top of page

Inaugurará UACM exposición Vlady: imágenes y letras

México, D.F., a 17 de mayo de 2016.

Boletín Núm. 15/CC /2016

  • La exposición se construyó a partir de archivos fotográficos y hemerográficos de la colección de Carlos Díaz

  • Centro Vlady se encuentra en Goya 63, Col. Insurgentes Mixcoac; La entrada es libre.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, inaugurará el próximo 19 de mayo de 2016, a las 19:00 horas, la exposición Vlady: imágenes y letras, del artista plástico Vladímir Víktorovich Kibálchich Rusakov, en el Centro Vlady de esta casa de estudios.


Vlady fue un artista pleno, poseedor de una innegable poesía e imaginación. Lo conocemos especialmente como muralista, pero también como pintor de caballete, dibujante y grabador. Se ha dicho, con razón, que su obra está saturada de historia. Perteneció a diferentes mundos: oriente y occidente; la revolución rusa en el seno de la cual nació y la disidencia; el bolchevismo y el anarquismo; la pintura moderna y renacentista.


La exposición Vlady: imágenes y letras se construyó a partir de archivos fotográficos y hemerográficos provenientes de la colección de Carlos Díaz, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada -donde pintó su obra principal, Las revoluciones y los elementos- y del acervo del Centro Vlady. Presenta al artista en su intimidad: no sólo al pintor, sino también al exiliado, polemista, trotamundos y editor de la obra de su padre, el escritor militante Víctor Serge. Trata del niño que, de la mano de su padre, creció entre conspiradores y resistentes; evoca los cielos siderales y las frías estepas de Oremburgo, la antesala del gulag donde vivió de adolescente; narra la persecución, el hambre y la locura de su madre.


Vlady forjó su posición ante la vida con los ideales del anarquismo y volvió a nacer en México, el último refugio de los desterrados. Fue en nuestro país donde descubrió la libertad y dedicó el resto de su vida a escudriñar el pasado y el sentido de la revolución y el arte. Produjo muchísimo y estudió con profundidad a los pintores renacentistas, surrealistas, muralistas mexicanos y a sus contemporáneos hasta crear su propio estilo. Sus preocupaciones tenían que ver con la técnica, los materiales y la durabilidad de la pintura; sus temas fueron las revoluciones y el erotismo, pero también la vida cotidiana, los paisajes y las personas.


La sección hemerográfica aborda el tema de Vlady ante la crítica de arte y muestra que México fue generoso con el joven ruso. Sus exposiciones, particularmente en los años cincuenta, cuando se le conocía como pintor abstracto e integrante de la “Generación de la Ruptura”, fueron bien recibidas por la crítica. Por último, incluimos algunas portadas de las revistas militantes ilustradas por Vlady, además de fotografías de obras poco conocidas, como el mural que pintó en el Molino de Bezares y el que pintó en el palacio nacional de Managua, a donde fue invitado por los sandinistas.


La inauguración estará encabezada por María del Consuelo Tuñon Rodríguez, Subdirectora de Bibliotecas, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada; José Ramón San Cristóbal Larrea, Director General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Koulsy Lamko, Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria; y Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACM. Posteriormente se realizará el conversatorio Vlady íntimo, con la participación de Carlos Díaz, Claudio Albertani y Juan-Guy Rens.

0000

Proyectos de Comunicación

Recomendaciones

Recomendaciones

Búsqueda por Tags
Búsqueda por Tags

Sigue a Comunicación

Sigue a Comunicación

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page