top of page

Homenaje a Vicente Morales: musicalizador


En el marco de los 15 años de creación de la UACM, la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y la Defensoría de las Audiencias de Radio Educación, realizaron un homenaje a Vicente Morales, maestro efectista de sonido y musicalizador de la radio en México por más de 45 años.


En el auditorio Mariano García Viveros del plantel Centro Histórico, el homenajeado pidió a las y los estudiantes que estudian la Licenciatura en Comunicación y Cultura que rescaten la radio y ayuden a limpiar todo lo que está sucio en los medios de comunicación, principalmente en la radio y televisión.


Morales, quien realizó los efectos de sonido de las radionovelas “Ahí viene Martín Corona” (protagonizada por Pedro Infante), “Kalimán, el hombre increíble”, entre otras, señaló que la radio ha evolucionado a través del tiempo y de las épocas. Antes era orientación y diversión, “no había enajenación comercial, porque los anuncios eran de 10 o 20 segundos, al inicio, mitad y final del programa y ahora son comerciales todo el día”.


Recordó que en el teatro-estudio había orquestas con unas 300 personas que escuchaban a Luis Arcaráz con sus cantantes; a las cancioneras de ranchero como Lucha Reyes, María de Lourdes –la Prieta Linda– y Lola Beltrán, porque “era otra época, era otra radio; hoy la radio es enajenante, escuchamos en los noticieros que le cortaron la cabeza, los brazos, que la asesinaron a puñaladas. Antes, la gente profesional no permitía ese tipo de noticias”, refirió.


Acompañado por Carmen Limón, directora de Programación de Radio UNAM; Mario de la Fuente, musicalizador, productor y subdirector de Producción del IMER; Mario Ledezma, productor de Radio Educación, y el locutor José Ángel Domínguez, Vicente Morales compartió con las y los estudiantes cómo se hacen los efectos de sonido para la radio y musicalizar en vivo.


Antes, dijo, todo era manual, por lo que para hacer los efectos de balazos, éstos los elaboraba con polvo de clorato, se raspaba un fósforo en la cajetilla de cerillos, además de pegarle a una moneda con un martillo y se lograba el sonido, “ahora los balazos suenan a chinampinas”, mencionó.


Y agregó: “la radio no se ve, se escucha. La música crea una sensibilidad y ésta te lleva a la imaginación. Para las radionovelas hay que buscar la música adecuada de fondo, tener acordes musicales para cuando hay que hacer un efecto dramático, y tener sensibilidad, y creatividad que es lo que necesitan los jóvenes ahora”.


José Ángel Domínguez, quien moderó esta actividad, destacó el trabajo de Vicente Morales, el cual, dijo, está vivo en el imaginario cultural mexicano, “porque ha sido un profesional de primer nivel que ha dejado huella en la radio mexicana, la cual ha tenido una evolución extraordinaria en nuestro país y ‘Chente’ ha sido uno de los protagonistas de esos cambios”.


En su oportunidad, Mario de la Fuente mencionó que la fonoteca del homenajeado es de más de cinco mil discos y diversos objetos para realizar los efectos sonoros, pero además, dijo, solo alguien con la sensibilidad de “Chente” logra la comunión que hacía con su trabajo y los actores. Agregó que es un manipulador de las emociones, pues la musicalización en la radio es fundamental, porque si se musicaliza un radiodrama, o radioteatro, se tiene que ser el primero en sentir lo que uno quiere que sientan los demás.


Carmen Limón, mencionó que conoció a Morales en Radio Educación como musicalizador, efectista y maestro. Recordó que en una ocasión, para la narración de “Las muertas” de Ibargüengoitia, había una escena en la que las prostitutas caían de un balcón y se tenían que romper los cráneos. “Chente estuvo probando con cascarones de huevo, cocos, para buscar el efecto de los cráneos sin que sonara a nota roja y al aire sonó fenomenal; lo hizo, lo creó”.


Agregó que con las nuevas tecnologías, en las producciones radiofónicas poca gente sabe hacer lo que hace Chente, porque, continuó, se pueden tener las mejores aplicaciones y elementos electrónicos, pero si no se sabe narrar no va a sonar a nada. El que sabe hacerlo, precisó, narrará con lo analógico o digital, y pidió al homenajeado seguir enseñando a las nuevas generaciones a narrar con sonidos.


En tanto, Mario Ledezma, señaló que desde hace 23 años que llegó a Radio Educación, con Vicente Morales “he aprendido de él con sus pinceles musicales y hemos trabajado lienzos sonoros muy importantes en la emisora”. Y recordó que en una ocasión, cuando se trató de dar el efecto de olor fétido, lo hizo con el sonido que emiten las moscas al volar.


“Necesitamos sacar a la leyenda ‘Chente’ Morales de la radio y llevárselos a los jóvenes, es importante que vaya a las universidades y dé estas pláticas, que enseñe cómo se hacía la radio antes”, dijo Ledezma.


En este homenaje también participó el actor y locutor Joaquín Chablé, quien recitó los poemas Los amorosos, de Jaime Sabines, un fragmento de Recinto, de Carlos Pellicer, y La casada infiel, de Federico García Lorca, mientras Vicente Morales efectuó la musicalización de los mismos.


Chablé también realizó la locución de los comerciales: “señorita, si su mamá se mete el dedo y su hermana también, no haga usted lo mismo, use palillos para dientes El Pingüino” o el de “señora, lo que siempre había deseado, ahora le caben hasta los huevos… en su nuevo refrigerador General Electric”, que también fueron musicalizados en vivo por Morales, pero que además causaron la hilaridad en la audiencia, por el juego de doble sentido.


Morales mostró a la audiencia cómo realiza algunos efectos de sonido para la radio. Para recrear el galope de caballos, el maestro utiliza dos mitades de coco, con las que pega en una mesa. Utiliza papel celofán y lo estruja para hacer el efecto de un incendio, mientras que al apretar una botella de plástico de agua vacía, crea el efecto de cómo truenan unas vigas quemándose.


También realizó los efectos de sonido de una víbora de cascabel; el asalto a una joyería y cómo los ladrones rompen un cristal para apoderarse de las alhajas, así como la persecución que la policía hizo de los ladrones. Todo ello con objetos como un silbato, el trinar de un pájaro, pequeñas campanas y cascabeles, con los que el maestro crea su universo sonoro.


La estudiante de Comunicación y Cultura, Oriana Hernández, dijo al maestro Morales que a ella no le tocó escuchar “Kalimán”, pero “cuando la maestra Graciela Martínez nos habló de usted y nos llevó a Radio Educación a conocerlo, donde nos dio la plática y conocimos los efectos, la conclusión a la que llego, después de conocer las posibilidades del sonido, es que la radio es una cajita de magia de la cual usted es el mejor mago”.


Antes, se proyectó un vídeo realizado por Raúl Núñez y Ana Laura Oviedo, de Radio Educación, con apoyo de la familia del homenajeado, en el que se recogen imágenes, musicalización y efectos de sonidos de los trabajos más reconocidos y recordados de Vicente Morales, entre ellas las radionovelas “Kalimán”, “Ahí viene Martín Corona” así como anuncios de una marca de cerveza, o las famosas campanas (en realidad es un xilófono) que anunciaban a la “XEW, la voz de la América Latina desde México, 900 kilohertz”.


Roberto de la Fuente, enlace de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, y la doctora Graciela Martínez, académica de nuestra casa de estudios y Defensora de las Audiencias de Radio Educación, entregaron un reconocimiento al homenajeado, al tiempo que se anunció que está en marcha la cátedra Vicente Morales.


000000

Proyectos de Comunicación

Recomendaciones

Recomendaciones

Búsqueda por Tags
Búsqueda por Tags

Sigue a Comunicación

Sigue a Comunicación

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page