top of page

Programa para la creación del Centro de Investigación del Sonido de la UACM.




A través del Programa para la creación del Centro de Investigación del Sonido de la UACM, se busca promover la cultura de la escucha y el respeto a la naturaleza, por medio de la ecología acústica para evitar la contaminación sonora, señaló Roberto de la Fuente, enlace de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en el plantel Centro Histórico.


En entrevista, De la Fuente dijo que desde hace tres años ha trabajado en el proyecto, que, entre sus objetivos generales, está promover que el sonido como transporte de conocimiento, e impulsar la cultura de la escucha que pueda detonar investigaciones de los estudiantes de la UACM.


Precisó que este Centro de Investigación del Sonido se creará a través del Área de Investigación de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y aprovechará la infraestructura con la que cuenta nuestra casa de estudios, y una vez que los estudiantes interesados en el tema participen en dicho centro de investigación, se buscará la relación interinstitucional en México y después en otros lugares.


“De momento nos hemos acercado a instituciones como la radio por el alcance que tienen en audiencias. Hay temas que cruzan con la radio y otros con las tecnologías y otras áreas como las ciencias sociales, porque hay mucho que decir acerca del sonido”.


Respecto a la ecología acústica, De la Fuente dijo que en el mundo hay una priorización por lo visual; por ello, trabajos sobre este tema desarrollados en los años 70 quedaron relegados “y la ecología acústica trata de salvar esas partes que están en peligro de contaminación sonora y acústica, pero puede ir más allá, porque se puede hacer un estudio de ecosistemas desde el punto de vista sonoro, cómo se adaptan las especies desde la parte del sonido a su entorno, cómo desarrollan nuevas formas de convivencia igual que los seres humanos”.


También dijo que se puede estudiar todo lo que nos rodea desde el punto de vista del sonido, “hasta el punto de llegar a hablar de la apreciación acústica sobre tal cosa”.


Finalmente, comentó que a través de este Programa para la creación del Centro de Investigación del Sonido, se han desarrollado actividades como la mesa Los derechos humanos de las audiencias, el homenaje a Vicente Morales, maestro efectista de sonido y musicalizador, visitas a emisoras radiofónicas, entre otras, para que las y los estudiantes conozcan el programa y los alcances del mismo.


000000

Proyectos de Comunicación

Recomendaciones

Recomendaciones

Búsqueda por Tags
Búsqueda por Tags

Sigue a Comunicación

Sigue a Comunicación

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page