top of page

Maestros mexicanos viven clima de persecución: Hugo Aboites

La evaluación planteada por la SEP es injusta y punitiva, señala.

  • Llamó a reconocer la labor de docentes “de las más nobles y generosas que existen”.


“Hoy en México la profesión de maestro está en una seria situación. Tenemos, en estos momentos, en Reforma a maestros protestando porque se les quiere evaluar con un examen injusto y con una idea punitiva de cómo puede mejorarse la educación”, señaló el Dr. Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad México.


Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a docentes que cumplieron 15 y 10 años de trabajo ininterrumpido, realizada con motivo del Día del Maestro en el auditorio del Plantel Centro Histórico de esta institución, el Rector advirtió la necesidad de recuperar socialmente la imagen de la profesión de maestro, pues “construir una institución de educación superior depende de todos, de los administrativos, técnicos manuales, estudiantes, pero finalmente quién da la cara por la institución, en primer lugar, son las y los profesores”.


En sentido contrario a esta tendencia, subrayó que la Universidad de la ciudad crece a pesar del “clima muy difícil de persecución a los profesores y de descalificación”.


“Esta universidad demuestra cómo se puede crecer: somos una institución que crece cada año, que está pensando en dos planteles más, que está reconstruyendo todo lo que no se había podido hacer de obra en la Universidad. Si funciona este experimento importantísimo en la historia de la educación en México y es gracias a sus profesores”, añadió el Rector.


Señaló que a pesar del clima de acoso, la apuesta de las instituciones debe ser y es “por los jóvenes, todos los días. Estar aquí es estar en la vanguardia de la educación en América Latina, es una experiencia fundamental que se construye con los docentes en el aula todos los días, es una experiencia que lo marca a uno de por vida”.


Agregó que constituye un triunfo el que exista una universidad “donde los actores centrales son los maestros, los estudiantes, y no un grupito de funcionarios, o uno de expertos o de iluminados. En esta universidad formamos estudiantes, no sólo en las aulas, sino en el Consejo Universitario, en los consejos de plantel y en las decisiones que tomamos”.


Finalmente felicitó a las y los académicos presentes. “Hoy nos estamos sumando a una gran corriente del país, a una de las profesiones más nobles, la más generosa de todas, en donde, luchando por algo que es de lo mejor por lo que se puede luchar, a lo que uno puede dedicar con mayor orgullo y compromiso la vida, que es la profesión docente”.


0000

Proyectos de Comunicación

Recomendaciones

Recomendaciones

Búsqueda por Tags
Búsqueda por Tags

Sigue a Comunicación

Sigue a Comunicación

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page