Normatividad
Nuestra casa de estudios nació con un modelo educativo particular, el cual se cristaliza en diversas premisas, plasmadas todas en la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En el caso de la Coordinación de Comunicación, creada el 7 de mayo de 2010, son tres aspectos los que encauzan sus actividades: constituir una comunidad académica; garantizar la libertad académica y la pluralidad de pensamiento; y coadyuvar a establecer una relación responsable con la sociedad.
Estas consideraciones se plasman en el Artículo 4 de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (conocida coloquialmente como la Ley de Autonomía) –publicada el 5 de enero de 2005, donde se establece que nuestra casa de estudios tiene la facultad de:
[…]
Artículo 4
I. Organizarse de la forma más conveniente para el desarrollo de sus actividades y establecer su propia normativa para lo cual podrá crear, organizar, integrar o suprimir sus estructuras académica, administrativa y operativa, de investigación, difusión y extensión de la cultura, y de cooperación y servicio conforme a los reglamentos correspondientes; […]
VIII. Formular sus políticas académicas, de investigación, de extensión y difusión del conocimiento y de la cultura;
IX. Establecer políticas de cooperación y servicio con todos los sectores del país y del extranjero de acuerdo con sus propios fines y programas académicos; […]
De esta manera, en la Norma Número Cuatro –aprobada por el Consejo Asesor de la universidad el 30 de marzo de 2006– se estableció la creación de la Coordinación de Comunicación e Informática. En su Artículo 13-C, se establecían sus facultades. De éstas, los numerales relacionados con la comunicación institucional referían:
[…]
Artículo 13-C. La Coordinación de Comunicación e Informática es un órgano permanente de apoyo al que le corresponde la instrumentación de las políticas institucionales de comunicación y sistemas informáticos.
Para cumplir con ese propósito desempeña las siguientes funciones:
1. Difundir la información oficial que emita la institución; […]
3. Organizar el registro, análisis y sistematización de la información emitida por los medios referente a la institución, y difundirla entre las áreas;
4. Mantener actualizado el banco hemerográfico, fototeca, videoteca y grabaciones radiofónicas, así como producciones impresas y electrónicas sobre las actividades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México;
5. Establecer y mantener la relación con los medios de comunicación nacionales y extranjeros;
6. Desarrollar medios de comunicación internos impresos y electrónicos; […]
Posteriormente, tras la discusión y aprobación del Estatuto General Orgánico (EGO) –el 10 de febrero de 2010–, se mandató que la entonces estructura y facultades se dividiera para crear dos coordinaciones diferentes: Informática y Telecomunicaciones y la Coordinación de Comunicación.
[…]
Transitorios
Décimo segundo. En tanto entra en vigor la nueva estructura académica y administrativa, estarán en funcionamiento las instancias administrativas y de apoyo académico previstas en la Norma Número Cuatro, en lo que no se opongan al presente Estatuto.
La única excepción es la actual Coordinación de Comunicación e Informática, que será sustituida por dos coordinaciones: la Coordinación de Comunicación y la Coordinación de Informática y Telecomunicaciones, con las atribuciones y responsabilidades respectivas emanadas de la coordinación de origen. En tanto se define la estructura administrativa en el Estatuto, el Consejo establecerá la estructura operativa transitoria y la designación de los titulares de estas coordinaciones. […]
En consecuencia, el pleno del Consejo Universitario aprobó el 7 de mayo de 2010, una serie de acuerdos mediante los cuales otorgó a la naciente Coordinación de Comunicación sus facultades, así como lo referente a su Consejo Técnico y la forma –en ese entonces– de elección de titular del despacho:
UACM/CU/EX-10/050/10. El Pleno del Consejo Universitario aprueba que la Coordinación de Comunicación sea la encargada de instrumentar las políticas y lineamientos de comunicación institucional tanto al interior de la Universidad como al exterior. En particular será la encargada de las relaciones de comunicación interinstitucionales con otras universidades e instancias gubernamentales.
UACM/CU/EX-10/051/10. El Pleno del Consejo Universitario aprueba que la Coordinación de Comunicación tenga las siguientes atribuciones:
- Establecer y mantener la relación con los medios de comunicación nacionales y extranjeros.
- Diseñar, desarrollar y administrar los medios de comunicación internos y externos, impresos, audiovisuales y electrónicos, incluyendo la página web de la Universidad.
- Mantener actualizado el banco hemerográfico, fototeca, videoteca y grabaciones radiofónicas, así como producciones impresas y electrónicas sobre las actividades de la UACM.
- Registrar, analizar y sistematizar la información emitida por los medios referentes a la institución, y difundirla entre las áreas.
- Difundir la información oficial que emita la institución.
UACM/CU/EX-10/052/10. El Pleno del Consejo Universitario aprueba la constitución del Consejo Técnico de Comunicación, como órgano colegiado transitorio especializado que, con miras al óptimo funcionamiento de los sistemas de comunicación institucional, tendrá las siguientes:
Atribuciones
1. Proponer su reglamento interno, el cual será aprobado por el Consejo Universitario.
2. Definir una propuesta de “Plan de Desarrollo de Comunicación Institucional de la UACM”, para su presentación, discusión y en su caso aprobación por el Consejo Universitario.
3. Elaborar una propuesta de políticas universitarias en materia de comunicación institucional, para su presentación, discusión y en su caso aprobación por el Consejo Universitario.
4. Presentar al Congreso Universitario una propuesta de estructura del área de Comunicación.
5. Designar, de entre sus miembros, al Comité Técnico de Especialidad, para realizar estudios de factibilidad, asesoría y adquisiciones de equipo y servicios audiovisuales y de comunicación ante los órganos internos de la institución, conforme a la norma aplicable.
6. Analizar los informes de gestión de las subáreas y presentar un informe anual al Consejo Universitario.
UACM/CU/EX-10/053/10. Con la finalidad de contar con una perspectiva plural en las funciones de comunicación en la institución, el Pleno del Consejo Universitario acuerda que el Consejo Técnico de Comunicación esté integrado por 6 especialistas en materia de comunicación, designados por el Consejo Universitario, de la siguiente manera:
• Tres profesores de tiempo completo, con dictaminación favorable, con voz y voto, con formación y experiencia en al menos un área de comunicación: prensa escrita, radio, realización o producción audiovisual, multimedios, etcétera, favoreciendo la representación de distintas academias.
• Tres trabajadores administrativos o técnicos de base en activo, con voz y voto, con formación y experiencia en al menos un área de comunicación: prensa escrita, radio, realización o producción audiovisual, televisión, multimedios, etcétera, favoreciendo la representación de diversas áreas de la Universidad.
UACM/CU/EX-10/054/10. El Pleno del Consejo Universitario, en cumplimiento del Transitorio Décimo Segundo del Estatuto General Orgánico, acuerda que la Rectoría presente una terna al Consejo Universitario, para que éste designe al titular de la Coordinación de Comunicación.
UACM/CU/EX-10/055/10. A efecto de dar cumplimiento al Transitorio Décimo Segundo del Estatuto General Orgánico, el Pleno del Consejo Universitario acuerda que la administración, en un plazo no mayor de 20 días hábiles, realice los trámites administrativos correspondientes para actualizar la adscripción de los trabajadores de la extinta Coordinación de Comunicación e Informática, de conformidad con lo establecido en la Ley de la UACM, el Estatuto General Orgánico, el Contrato Colectivo de Trabajo y demás normatividad aplicable.
A raíz de estos acuerdos se conformó el Consejo Técnico de Comunicación, quienes durante prácticamente dos años desarrollaron un intenso trabajo –en conjunto con el Consejo Universitario– para realizar un diagnóstico y emitir –de conformidad a su mandato– políticas y lineamientos generales para la UACM. La Política General de Comunicación Oficial e Institucional de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue discuta y aprobada por el Segundo Consejo Universitario el 19 de enero de 2012.
Las políticas y lineamientos que nos ocupan no son, en ningún caso, una camisa de fuerza para la Coordinación de Comunicación ni para el resto de la universidad. En el primer caso otorga claridad a diversas facultades que –desde el inicio de los trabajos de la UACM– se realizan y que están de forma general en documentos como la Norma Cuatro o el Estatuto General Orgánico. En el segundo caso, busca abatir diversos vicios que se encontraron en algunas áreas de la universidad, como la duplicidad y suplantación de las funciones en esta materia, o la falta de mecanismos para aprobar materiales informativos o de difusión generados por la estructura administrativa, académica o de gobierno universitario.
Esta política general abarca los aspectos relativos a la libertad de expresión de toda la comunidad, las características de respuesta rápida de la administración y la parte estratégica que desarrolla la Coordinación de Comunicación:
Acuerdo UACM/CU-2/EX-13/148/11
Es evidente que, a pesar que la tarea de construcción de documentos normativos es responsabilidad del Consejo Universitario, ésta no puede generarse de forma vertical ni excluyendo a ningún sector de la UACM. Como reza la exposición de motivos de la Ley de la UACM, “una comunidad se construye por la participación de sus miembros en la procuración de fines y valores comunes, respondiendo al interés general que comparten todos sus miembros y no sólo a intereses particulares”.
Esta participación debe llevarnos a “una mayor coincidencia de intereses entre los miembros constitutivos de la institución”, a lo que corresponderá una mayor posibilidad de consolidar un autogobierno eficaz, capaz de resolver “mediante el diálogo y la razón los diferendos y conflictos que surjan de la necesaria y deseable pluralidad de ideas”.
En esta Coordinación refrendamos que nuestra universidad no debe buscar la uniformidad, sino fomentar la diversidad, la discusión y el diálogo; no abrir espacios al adoctrinamiento. El artículo 19 de Ley establece que la UACM no puede afiliarse a algún conjunto único de ideas, ni a un único grupo de categorías y modos de pensamiento.
Y es en este sentido en que las y los estudiantes deberán tener plena libertad de expresión. “La formación universitaria implica la discusión de todas la ideas, la búsqueda permanente de las diversas formas de ver y estudiar la realidad, y la incorporación de múltiples referentes para juzgar”.
Este es el reto que, en tanto universitarios, tenemos: “hacer compatible el ejercicio de estas libertades con los requerimientos de los planes y programas institucionales”.
Es la ruta trazada para consolidarnos como entidades plurales, libres, autónomas y conscientes, para cumplir nuestra encomienda de servicio en la búsqueda de soluciones a las necesidades y carencias de la comunidad universitaria y su aportación a la sociedad.
Circular CC/02/2023 Sobre Servicios y Publicaciones de la Coordinación de Comunicación.