top of page

Avance, el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario: académico


México, D.F., a 20 de mayo de 2016.

Boletín Núm. 16/CC /2016

  • Grupos conservadores –en las legislaturas locales– intentarán frenar cambios planteados por el Ejecutivo Federal, asevera.

  • El Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la UACM participa en estos procesos de cambio.


La Reforma propuesta a la Constitución desde el Ejecutivo Federal para el reconocimiento en todo el país del derecho al matrimonio igualitario “no es una concesión graciosa o una ocurrencia del presidente”, señaló el Dr. Héctor Salinas Hernández, Director del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).


Advirtió que, como toda acción política y de política pública, “hay un beneficio a su imagen y una apuesta por el momento que estamos viviendo en el país, pero también es digno de celebrarse, es la primera vez que un presidente recibe –de manera pública– a un grupo representativo de la comunidad LGBTTTI; que hay una iniciativa desde el más alto nivel de jefe de Estado, y también que se propone hacer que varios logros parciales se generalicen en todo el territorio”.


Agregó que las medidas anunciadas por la presidencia de la república son congruentes con lo que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación había determinado como jurisprudencia, sin embargo –advirtió– “el proceso para la aprobación implica que la iniciativa deberá someterse a la discusión en el Congreso de la Unión, y de acuerdo con el propio mandato constitucional, tendrá que haber 16 entidades federativas que aprueben esa reforma”.


Aunque es un avance la legalización del matrimonio igualitario y el reconocimiento jurídico a las personas trans, “no es una respuesta que corresponda solamente al ámbito de las funciones del Ejecutivo; de esta manera, vendrá un proceso bastante complejo donde se tendrá que presionar a los partidos en el Congreso y después hacer un trabajo para incidir en al menos 16 entidades de la República.”


Además del matrimonio igualitario y el reconocimiento de identidades transexuales, el especialista en Disidencias Sexuales y Política Pública, señaló que durante la reunión del 17 de mayo, el movimiento LGBTTTI le planteó al presidente la necesidad de dar mayor seguimiento a la problemática de la violencia contra las disidencias sexuales. “Se le planteó, por ejemplo, que somos el segundo país con mayor número de crímenes por homofobia, y se le informó acerca de los feminicidios a mujeres trans.”


Salinas Hernández añadió que, por su parte, el anuncio del gobierno incluyó instrucciones para que la Secretaría de Relaciones exteriores emita actas de reconocimiento y pasaportes para personas trans; que se ordene a la Secretaría de Salud que tome cartas en los temas de salud que van mucho más allá del VIH-SIDA, incluyendo al Director General del IMSS “que también estaba presente (faltó, por cierto, el Director General del ISSSTE)”.


En cuanto a las reacciones del clero y de otros grupos conservadores, el Dr. Salinas Hernández señaló que éstas “eran de esperarse; es algo común en todos los avances de la humanidad: el voto de las mujeres, la abolición de la esclavitud, etc”.


“Pero lo preocupante en todo caso es el poder ideológico y político –de facto– que tienen estos grupos”. Advirtió que grupos como Pro-vida “aunque no tienen una gran membresía, sí tienen una gran fuerza política y económica, con la cual –por ejemplo– doblegar a ciertos gobernadores y políticos locales, que son justo los que tienen que decidir los cambios constitucionales.”


“Indudablemente el movimiento de diversidad sexual tendrá que mostrar músculo y sobre todo, argumentos. Es el gran reto que tenemos ahora, demostrar que nuestras demandas están basadas en derechos, en realidades concretas y hacer un verdadero esfuerzo de convencimiento y de incidencia política en la sociedad mexicana”.


Añadió que desde el Programa de Estudios en Disidencia Sexual “nos hemos incorporado a todos estos procesos. Estamos trabajando en el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y tendremos ya un nuevo Programa que se anunciará el próximo martes; estamos trabajando en estos procesos de cambio constitucional”.


“La UACM está teniendo un papel destacado y creo que eso es importante: que la gente sepa que la Universidad de la Ciudad está trabajando en estos cambios en favor de los derechos humanos”, concluyó.


0000

Proyectos de Comunicación

Recomendaciones

Recomendaciones

Búsqueda por Tags
Búsqueda por Tags

Sigue a Comunicación

Sigue a Comunicación

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page