Es insostenible culpar al ‘Brexit’ por recorte al gasto público: académico
- Boletín Núm. 31/CC /2016
- 24 jun 2016
- 3 Min. de lectura

El comercio entre México y el Reino Unido sólo representa 0.7 por ciento
Necesario, consultar a la población acerca de alianzas comerciales internacionales
El recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos –anunciado el día de ayer, tras conocerse los sondeos del ‘Brexit’– es una medida insostenible desde el punto de vista económico, porque la economía del Reino Unido sólo aporta –en realidad– un 0.7 por ciento del comercio internacional que realiza nuestro país, afirmó Ricardo Vega Ruiz, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
A pocas horas de darse a conocer los resultados del referéndum y con él, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el gobierno mexicano anunció un segundo recorte al gasto público en el año, como medida para hacer frente a las consecuencias económicas, de acuerdo con el anuncio de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, para afirmar que este recorte es realmente producto del llamado ‘Brexit’, “es necesario evaluar la importancia que tiene ese país en el comercio exterior mexicano”.
El especialista en Estructura Económica Mundial dijo que aún es pronto para conocer cuáles serán las consecuencias reales de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Una medida así (recorte al gasto) tendría sentido –por ejemplo– si se tratara de un cambio en la economía de Estados Unidos, con quien tenemos el 80 por ciento de los flujos comerciales”.
En realidad –señaló– parecería que “se trata de una manera de justificar una medida que ya estaba contemplada, ajustándose a la agenda del gobierno federal de mantener los factores macroeconómicos, bajo los lineamientos de la ortodoxia neoliberal, insistiendo, por ejemplo, en los recortes al gasto público, la reducción de la inflación, etcétera. Se aprovechan algunos acontecimientos internacionales para llevar a cabo una política decidida de antemano”.
Vega Ruiz advirtió que el recorte, por sí mismo, “tendrá un efecto negativo en el crecimiento económico del país”, aunque sólo se concentre en el gasto corriente del gobierno.
“Es cierto que ante la incertidumbre que genera el ‘Brexit’, la mayor parte de los capitales corren a refugiarse al dólar, incluyendo capitales mexicanos, lo que se traduce en una depreciación del peso mexicano. Pero esto es un asunto coyuntural, de hecho la bolsa mexicana de valores anunció una caída durante la noche pero, ya en la mañana, se había estabilizado a su precio anterior”.
Indicó que también se puede esperar alguna reducción en el nivel de exportaciones que realiza nuestro país, en especial hacia Estados Unidos, pues dicha potencia coloca parte de nuestras mercancías en el mercado europeo, “sin embargo, las medidas que se están tomando son apresuradas y realmente el ‘Brexit’ no es el factor detonante”.
El también maestro en Estudios Latinoamericanos añadió que, en todo caso, el proceso británico debería ser un ejemplo para naciones como la nuestra: “es una lección para los gobiernos de América Latina, en especial los que tenemos tratados comerciales con Estados Unidos”.
Recordó que desde la década de los noventa –en que se plantearon este tipo de acuerdos de comercio internacional– Estados Unidos nunca estuvo dispuesto a que los mismos pasaran por las urnas, “a pesar de los reclamos y la inestabilidad política que ocasionaron dichos tratados, al grado de que en nuestro país hubo un levantamiento armado, el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, uno de cuyos reclamos principales fue la entrada de México al TLC”.
Sin embargo, “nunca hubo un ejercicio democrático al respecto, como sí está ocurriendo con el pueblo del Reino Unido. Más allá de si estamos a favor o en contra de su salida de la Unión Europea, el aprendizaje que debe quedar es: consultar a la gente, realizar ejercicios democráticos en torno a este tipo de tratados comerciales, los cuales tienen enormes consecuencias para la vida de las personas, en general”.
0-0-0





















