Realizan recorrido por instalaciones de la UACM en Magdalena Contreras
- Boletín Núm. 37/CC /2016
- 23 ago 2016
- 3 Min. de lectura
El diputado local Luis Gerardo Quijano Morales y el rector Hugo Aboites sostienen encuentro para revisar situación del plantel.
Proyectos realizados, mantenimiento de infraestructura y recursos financieros para completarlo, entre los temas abordados.
“Esperamos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un apoyo por alrededor de 21 millones de pesos para concluir el edificio faltante y –si le añadimos los tres mil metros del otro predio que tenemos– pues estaríamos hablando de otros 50 millones aproximadamente. Con eso tendríamos un plantel muy digno para Magdalena Contreras”, señaló el Dr. Hugo Aboites Aguilar, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), durante un recorrido con el diputado local Luis Gerardo Quijano Morales, por las instalaciones de esta casa de estudios en esa demarcación.
En una mesa de trabajo, el académico reiteró la necesidad financiera de la Universidad. “Lo que ustedes ven, aquí enfrente es un edificio –que ahora tiene sólo los cimientos– que nos permitiría duplicar, o más, nuestra capacidad para atender a los jóvenes contrerenses. La ceremonia de apertura –de entrega de las instalaciones en septiembre del año pasado– fue sumamente emotiva, porque en ese momento las familias estaban viendo esta institución, estos edificios, como una esperanza que se materializaba”.
Añadió que, en una ciudad con serios rezagos relacionados con la educación, la UACM ha tenido desde hace muchos años la idea de crecer; creció en San Lorenzo Tezonco y Cuautepec, y también en lugares como Del Valle y Casa Talavera (La Merced), pero con la misma idea: la educación superior es un patrimonio de todos. “Crecimos al interior de los centros de reinserción social; hay ahí cuatro pequeños planteles, donde los jóvenes que han tenido algún tropiezo pueden rehacer su vida. Estudian Creación Literaria, Administración Pública y, sobre todo, Derecho”.
“Se tiene la idea que las universidades y escuelas admiten individuos, alumnos y jóvenes que, de manera individual, aparecen en el aula. En realidad –y aquí en Magdalena Contreras se ha conseguido– estamos admitiendo comunidades. Es decir, tratamos de vincularnos estrechamente con la comunidad, porque finalmente los sueños y expectativas de estos jóvenes son los de sus propias comunidades”, destacó.
El rector Aboites Aguilar enfatizó que una escuela que quiera hacerse indiferente, es una que no va a contribuir en el fortalecimiento del tejido social, que no va a contribuir con el conocimiento superior que genera para que tenga un impacto comunitario amplio en la delegación, porque finalmente está enajenando a los jóvenes, diciéndoles: tú eres una persona más, sin una historia detrás, sin una familia ni una comunidad.
Finalmente, destacó el hecho que –mediante un acuerdo– la ALDF permita que estas visitas se realicen, para que los legisladores conozcan la Universidad de forma directa. “Sabemos que la cuestión presupuestal no es fácil, que hay intereses muy legítimos en todas partes de la ciudad, pero aquí presentamos nuestra propuesta sobre la mesa. Pensamos que no hay mejor inversión que la educación”.
Por su parte, Luis Gerardo Quijano Morales reiteró que la única intención de esa visita era conocer la situación que guarda el plantel, para visualizar realmente lo que le hace falta para que pueda operar. “Para ayudar y contribuir a que esta universidad sea una opción más para los jóvenes de Contreras, que puedan estudiar. Sí estamos preocupados porque estas instalaciones fueron entregadas hace más de un año y sabemos que hacen falta cosas”.
“Hubo alrededor de dice mil firmas que solicitaron la apertura de esta universidad y creo que es una obligación –tanto de su servidor, como de la UACM– tener esta oferta educativa en la ciudad de México.
Por su parte, el Dr. Iván Gomezcésar –responsable del proyecto académico en Magdalena Contreras– dijo que, en tanto no había condiciones para que esto se convirtiera en un plantel con clases de inmediato, la UACM implementó proyectos desde la parte académica. “La primera parte, que culminó recientemente, fue un Seminario sobre la cultura en la Magdalena, en donde se analizaron temas importantes que nos permitieron conocer a la gente –ejidatarios, comuneros, pobladores de las colonias, transportistas, así como distintos sectores—; fue un trabajo con académicos de diversos lados, incluida la UACM, para conocer la problemática de la zona”.
Al mismo tiempo se realizó un trabajo paralelo –sobre todo con jóvenes– con talleres, teatro y creación literaria. “Esto se hizo por espacio de un año, empezando el mismo día en que se entregaron las instalaciones. La segunda fase incluye proyectos de investigación. Ya fueron entregados las diversas propuestas y pronto sabremos el resultado sobre estos proyectos, que deben tener dos características centrales: una, que el tema de estudio verse sobre la zona; y dos, que incluya un actor de la sociedad civil de Magdalena Contreras”.
0-0-0





















