top of page

Da inicio la revisión salarial y contractual entre la UACM y su sindicato


  • Destaca rector recorte presupuestal de 63 millones de pesos para 2017.

  • El SUTUACM demanda un incremento salarial de ocho por ciento, así como nuevas prestaciones.

Representados por Hugo Aboites –rector– y Ernesto Guijosa –Secretario General–, dieron inicio, en las instalaciones de Dr. Salvador García Diego 168, las sesiones de trabajo en el proceso de la revisión contractual y salarial entre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM).


Aboites Aguilar invitó a la representación sindical y a los trabajadores de la UACM a ser solidarios con la institución, dijo que “como universitarios requerimos un esfuerzo conjunto fincado en el apoyo mutuo, ya que en manos de las dos partes (sindicato y trabajadores), está el futuro de nuestra institución; discutir cómo podemos hacer que se fortalezca el modelo de nuestra universidad”.


El rector aafirmó que “para este año 2017 –y el que sigue– nuestra universidad enfrentará una situación difícil por los recortes presupuestales; tanto la Asamblea (ALDF), como el Gobierno de la Ciudad de México, oficialmente han comunicado a la UACM que el techo presupuestal se reduce de 1,209 millones de pesos, asignados en 2016, a 1,146 millones de pesos para este año; es decir, una reducción de 63 millones de pesos, una reducción sustancial que no había ocurrido desde el 2007”, señaló.


Resaltó que el monto que aprueba la ALDF cada año para el sostenimiento de la UACM se dedica al gasto operativo, es decir: a los recursos necesarios para que la institución funcione. De los 1,209 millones de pesos del 2016, más de mil millones se destinaron a salarios y prestaciones; el resto a becas, comedores, renta del edificio administrativo, servicios, (vigilancia, luz, agua), limpieza, papelería, uniformes, equipo, recursos para la difusión cultural, comunicación, informática, mantenimiento, entre otros.


“El presupuesto aprobado para 2017 es de 1,146 millones, que apenas alcanza para cubrir la nómina y sólo una parte para el gasto operativo, aunado al ofrecimiento de incremento salarial en el actual proceso de negociación contractual con el SUTUACM”. Al respecto, el rector agregó que, al reducirse el techo presupuestal para el 2018, se detendrá el crecimiento de la UACM y habrá un retroceso de varios años en el presupuesto. “En este contexto, se abre un panorama problemático para el futuro financiero de la universidad”, subrayó.


El titular de la administración universitaria comentó que ha planteado la exigencia a las instancias correspondientes, para que en 2017 el techo presupuestal se integre como ha ocurrido en años pasados: sumando los recursos locales y los federales, para disponer de un monto mayor para el gasto operativo del 2017, ya que la asignación de recursos para los sueldos y prestaciones de los trabajadores, becas, proyectos, comedores y otros gastos a favor de los estudiantes son prioritarios.


Por su parte, Ernesto Guijosa –Secretario General del SUTUACM–, celebró el llamado de rector a la reconciliación y conciencia clara del modelo de la Universidad. “Los trabajadores” –dijo– “somos conscientes de la situación; al interior del sindicato estamos trabajando no a partir del conflicto, sino de la solidaridad; celebramos que la administración convoque a regirnos en un marco de respeto”.


En los próximos días continuarán las sesiones en todas las sedes y planteles de esta casa de estudios.

0-0-0-0

Proyectos de Comunicación

Recomendaciones

Recomendaciones

Búsqueda por Tags
Búsqueda por Tags

Sigue a Comunicación

Sigue a Comunicación

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page