La UACM no es un fracaso ni un gasto; es un modelo de educación pública para la gente que menos tien

El día de hoy algunos medios de comunicación, tanto en sus portales como en sus redes sociales, han dirigido un ataque a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con la finalidad de descalificar el proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador. Ante esta andanada, la UACM manifiesta:
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México es autónoma desde 2005 y, por lo tanto, responsable del camino que ha tomado desde entonces.
Calificar como un fracaso a una universidad pública que apenas tiene 17 años de fundada ¾pero que al mismo tiempo tiene ya 18 mil estudiantes inscritos distribuidos en cinco planteles, 19 licenciaturas e ingenierías y 7 posgrados¾es un golpe bajo al futuro de todos los que aquí estudian.
En sus dichos, estos medios ofrecen datos mal interpretados y omiten información fundamental para entender que la UACM funciona de manera adecuada y retribuye a los ciudadanos de esta urbe de muchas y diferentes maneras, entre ellas mencionamos algunos proyectos por su enorme utilidad y vanguardia: el Programa de Estudios Superiores en Centros de Reclusión, que ha permitido a la población reclusa, en los Centros de Readaptación Social y Penitenciarias de la Ciudad de México, cursar distintas licenciaturas y acceder a un título universitario; el Programa Letras Habladas que permite que estudiantes con discapacidad visual, tanto de nuestra institución como también externos, cuenten con apoyo y materiales especializados para sus estudios universitarios. También contamos con diversos grupos de investigación académica que realizan estudios de primera importancia para el país por ejemplo, el grupo de Estudios Fronterizos o el de Ciencias Genómicas, entre otros.
A pesar de su breve historia, la UACM ocupa el día de hoy el lugar 38 del Ranking América Economía, y no son pocos los premios y reconocimientos que estudiantes y académicos han obtenido.
El presupuesto que recibe esta universidad es muy pequeño para la enorme labor que realiza su comunidad universitaria. Pensar que es sólo un gasto es equivalente a castigar la inversión estatal en educación pública y a condenar a miles de jóvenes mexicanos a la imposibilidad de ocupar un lugar en las aulas universitarias.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México es una institución que poco a poco se consolida como una opción educativa para los aspirantes a estudiar licenciaturas y posgrados no solamente en la Ciudad de México, sino en el resto del país.
Sí a la educación pública, no a los ataques mediáticos con intereses políticos.
Nada humano me es ajeno.
Coordinación de Comunicación
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
-0-0-0-










