top of page

Firman convenio Memórica, de Presidencia, y la UACM.


  • El instrumento contempla la incorporación del Camena (UACM) a la oferta de la plataforma gubernamental.

  • Nuestro deber de recordar no es relegitimar el orden dado, sino encontrar la manera de subvertirlo: Rodríguez Mora.

  • Las sociedades van ganando el derecho a la memoria y al crecimiento personal: Villegas Megías.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Oficina de la Presidencia de la República (CMHyCM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), firmaron este día un Convenio de Colaboración que tiene como objetivo establecer las bases entre ambas partes para el acceso, uso, distribución y puesta a disposición de los recursos digitales, y sus metadatos, de carácter público de los que sea titular o se encuentren bajo resguardo del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de esta casa de estudios, para que se difundan a través del Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultural de México (Memórica. México, haz memoria), que administra la CMHyCM.


La UACM catalogará los recursos digitales, así como sus metadatos, mismo que serán entregados a Memórica, identificando su tipo y contenido, para así corroborar en todo momento que la información presentada es la correcta para su ubicación y acceso. También digitalizará los materiales que entregará e indicará en cada recurso digital la Declaración de Uso que deberán observar ésta y los usuarios que accedan a la plataforma, entre otras actividades.

Entre los compromisos de la CMHyCM está recibir y promover la difusión de los recursos digitales, verificar que sean entregados, con observancia en la Declaración de Uso designada para tal efecto en cada caso; solicitar los recursos digitales y sus metadatos que ésta requiera en cada acto, a fin de que sean difundidos y utilizados en Memórica, así como garantizar el acceso al público en general de la información contenida, salvo por caso fortuito, fuerza mayor o fallas técnicas no imputables a la Coordinación, entre otras.


El acto se realizó en la ‘Capilla’ de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en una ceremonia que estuvo encabezada Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; la Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora, Rectora de la UACM; Gabriela Pulido Llano, Directora General de Memoria Histórica y Cultural de México; Beatriz Torres Abelaira, Responsable del Camena; y Silvia Paulina Jaime, Abogada General de la UACM.


Durante su presentación, Gabriela Pulido Llano, Directora General de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó la singularidad del acervo en resguardo de la UACM: “Nos encontramos con este acervo, único en México y reconocido por pares en América Latina. Son un conjunto de documentos de actores y organizaciones sociales protagonistas de los movimientos sociales en México. El CAMeNA introdujo al horizonte de los estudios latinoamericanos, y las ciencias sociales de México, una nueva posibilidad: la de contar los vínculos y la historia de Latinoamérica desde México. Desde 2005, cuando recibieron el archivo de Gregorio y Martha Selser, este acervo no ha dejado de trabajar un solo día sin plantear paradigmas para la archivística latinoamericana.”


“Esto responde a un solo objetivo: visibilizar la historia de los movimientos sociales en México y América Latina, desde la actuación misma de los sujetos que los consolidaron. Cada uno de los 17 Fondos conserva la identidad de quienes los constituyen. Cuentan una historia personal y colectiva” añadió.


Por su parte, Beatriz Torres Abelaira, Responsable del CAMeNA, agradeció al proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México haber visto a la UACM. “Desde su creación, nos han visto de reojo pero nunca de frente. Este proyecto nos miró de frente, nos valora y considera que el trabajo del Centro debe estar en el proyecto de Memórica. Martí es el que habla de nuestramérica. Nos dice que es éste lugar al que pertenecemos, que ésta es nuestra América, y lo que pase en ella es un asunto de todas y de todos”.


Destacó que el 90 por ciento de los fondos que resguarda CAMeNA ha sido donado. “Hemos construido una biblioteca especializada de más de 17 mil volúmenes, donaciones puras y duras. Aquí no hay dispendio de dinero, que es importante también decirlo”.


Adelantó que los dos últimos fondos que está trabajando este Centro, son el correspondiente al Comité Eureka y al de Raúl Álvarez Garín. “El gran archivo de las familias y de las madres, de las violaciones a los derechos humanos, en donde todavía no hay un solo juicio. Nosotros tenemos ese material, y el próximo año estará dando vuelta al mundo, sin que ningún dato, a excepción de los que levantaron las denuncias, esté tachado. No aceptamos ningún tipo de edición al material que tenemos, y esa es una condición contenida en este convenio. El otro fondo, es el extraordinario archivo que tenía Raúl Álvarez Garín y que se nutrió de muchos otros compañeros del Movimiento del 68. En él hay incluso expedientes de la época, y una vez que sean trabajados, estarán a disposición del mundo”.


En su intervención, la Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora, Rectora de la UACM, agradeció por hacer del proyecto Memórica un espacio de encuentro y coincidencias. También destacó su importancia, pues permite mirar al pasado, como sociedad.


En su discurso planteó tres ideas/fuerza: primero, el derecho a saber. “Saber qué pasó, recuperar de la memoria: voces, documentos, en donde van emociones, vidas y fragmentos de un pasado que deben ser resguardados; una tarea de las universidades. Labor que necesita, sobre todo, confianza. La confianza que han tenido las personas en compartir sus memorias y recuerdos. Para eso sirve la autonomía universitaria, para resguardar las memorias, para cuidarlas. Tenemos una enorme responsabilidad con CAMeNA, de cuidar ese lugar y dejar las mejores condiciones para esta tarea. El respaldo de Memórica, y la visibilidad que tiene, cuidará a Camena y le dará un techo más grande que el que hemos podido construir en la UACM y que seguiremos construyendo".


La segunda idea/fuerza es la centralidad de la historia de las víctimas, de las derrotas, de los márgenes; los archivos que resguarda CAMeNA y que difundirá Memórica, son historias de pérdidas; de hijos que perdieron a sus padres y que los buscan, de luchas a contracorriente, por decir lo menos, por ejemplo el archivo fantástico de Méndez Arceo y la teología de la liberación; de cosas que pudieron ser y no fueron: la reforma agraria en Guatemala en los años 50; de hechos que quisieron olvidarse y que no queremos olvidar, como el Plan Cóndor; como las voces de víctimas, voces de luchas perdidas”.


“De ahí que la frase nunca más sea central en la construcción de la memoria. Las voces de esas memorias nos recuerdan que esas víctimas no debieron haber sido víctimas, que la historia, tal cual está, no tenía por qué ser como fue, y que nuestro deber de recordar no es relegitimar el orden dado, sino encontrar la manera de subvertirlo”.


“La tercera idea/fuerza es que nuestra memoria no es nostálgica. No estamos añorando lo que fue y lo que no fue. Estamos recuperando esas historias para seguir viviendo y seguir pensando. Nos interesa pensar para hacer, asumimos una posición crítica frente al orden dado, como un compromiso de conocimiento, y eso es muy importante y nos parece tan afortunado encontrarnos con todo el mundo que nos brinda Memórica y con todas las posibilidades que este convenio y este encuentro, a quienes consideramos –desde ahora– aliados”.


Tras la firma protocolaria, Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, saludó a las y los asistentes y reiteró que la recuperación de la memoria histórica y la lectura es el Compromiso número 100 del presidente Andrés Manuel López Obrador; destacó que, en consecuencia, éste es el vigésimo cuarto convenio que Memórica firma, y el cuarto con una universidad.


El quiénes somos, dijo, nos lo dicta nuestros recuerdos y nuestra memoria. Ésta es el acceso a lo que hemos hecho y al conocimiento. “Sabemos quienes somos por el recuerdo de lo que hemos hecho, pero socialmente es por el registro que se hace en los medios, pero de la misma manera, y sobre todo –durante siglos fue así– a través de la escritura. La escritura se convierte en el instrumento privilegiado de combate al olvido. Las sociedades van ganando el derecho a la memoria y al crecimiento personal”.


Finalmente, felicitó a la UACM por el trabajo hormiga que implica la clasificación, cuidado, preservación y puesta al servicio de todos, de esos documentos que ahora podemos leer, no importa en dónde estemos.


0-0-0

Proyectos de Comunicación

Recomendaciones

Recomendaciones

Búsqueda por Tags
Búsqueda por Tags

Sigue a Comunicación

Sigue a Comunicación

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page