top of page

Acuerdan SIBISO y UACM reforzar el trabajo en materia de bienestar en la CDMX



· Firman SIBISO y UACM convenio para trabajar con grupos de atención prioritaria.

· Se impulsará entre los estudiantes de la UACM el voluntariado para atención y acompañamiento de personas mayores.

· Serán desarrollados proyectos de investigación conjunta sobre temas de bienestar y desarrollo social en la capital del país.


La Dra. Almudena Ocejo Rojo y la Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora, titulares de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México (SIBISO) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –respectivamente–, firmaron este mediodía un Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de establecer las bases y mecanismos para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y de forma coordinada, desarrollen proyectos y acciones de investigación a favor de los grupos sociales de atención prioritaria en la Ciudad de México.

Será a través de diversas actividades que las y los estudiantes de la UACM –así como sus profesores-investigadores– aportarán su experiencia académica para garantizar la promoción, respeto y visibilización de los derechos humanos, sociales y culturales de esos grupos sociales.

Algunas de las líneas de trabajo a destacar son: el impulso entre los estudiantes de la UACM en el voluntariado para atención y acompañamiento de personas mayores; la apertura de los distintos programas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar de la Ciudad de México para que estudiantes de la UACM puedan llevar a cabo servicio social y/o prácticas profesionales; y la promoción de proyectos de investigación conjunta sobre temas de bienestar y desarrollo social en la Ciudad de México.

En su intervención, la Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora destacó la trascendencia de discutir y trabajar sobre la inclusión y el bienestar social. “De ahí la importancia de sumarnos a las tareas de construcción de esta discusión urgente, en un contexto tan duro como el que estamos viviendo. Es desde ese lugar donde me parece que la comunidad de la UACM –sus estudiantes, profesores y trabajadores– con todos los recursos que tiene, en términos de su capital intelectual, puede sumar a esta tarea”.

Sin duda –añadió– es una tarea que compromete los esfuerzos de toda la ciudad; una ciudad que ha querido pensarse como una ciudad de derechos –resultado de una lucha histórica– en donde, la lucha contra la desigualdad y la lógica de la inclusión nos tiene que hacer parte.

La Dra. Rodríguez Mora subrayó que, la UACM, es una institución pública que suma a esta tarea y que tiene que asumir un compromiso entonces. Este convenio tiene que ver con la propia vocación de la universidad, su tradición humanista y su lógica y mística –plasmada en la propia ley– respecto a que el apoyo mutuo y la colaboración son ejes centrales de las tareas de las y los universitarios.

Finalmente agradeció la disposición de la secretaria Almudena Ocejo y reiteró que la UACM se suma con sus recursos de investigación, de estudiantes y de programas de servicio social, para construir y aportar en este sentido.

Por su parte, la Dra. Almudena Ocejo Rojo celebró –desde la SIBISO– este Convenio Marco con esta casa de estudios. “Hemos tenido varias reuniones y conversaciones, y creo que es muy relevante que estemos colaborando las dos instituciones, por varias razones: para nosotros es un orgullo que podamos trabajar con la UACM, no sólo por la tarea del día a día, del intercambio de investigación y de servicio social y todo lo demás; sobre todo por la vocación social de la universidad”.

Eso se suma, añadió, a los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno de la Ciudad de México, para atender a las poblaciones que se encuentran en condición de exclusión y vulnerabilidad, que son las más afectadas por el tema de la desigualdad. Este convenio –dijo– se concreta para que la comunidad de la UACM se inscriba en una estrategia más amplia, que tenemos desde la Secretaría de Inclusión: establecer vínculos de colaboración público-social, con diferentes actores en la Ciudad de México, todo encaminado para el objetivo central del fortalecimiento de esta red de prestación de servicios sociales en la capital.

“Hoy en día –y no sólo por la pandemia, sino por las complejidades de vivir en las sociedades actuales, en nuestras democracias contemporáneas– no hay un solo actor que pueda –por sí mismo– con el reto de enfrentar las múltiples problemáticas que nosotros tenemos”. Se trata de un trabajo colaborativo, de alianzas; porque finalmente todos estamos dirigiendo nuestro trabajo a atender el bienestar de la población en la Ciudad de México, concluyó.



0-0-0

Proyectos de Comunicación

Recomendaciones

Recomendaciones

Búsqueda por Tags
Búsqueda por Tags

Sigue a Comunicación

Sigue a Comunicación

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page