Analizan la obra de Roberto Matta y de Wolfgang Paalen.
- comunicacionuacm
- 20 nov
- 2 Min. de lectura

En el marco de la exposición 100 años de surrealismo. En la colección de Toledo y otros acervos, que se exhibe en el Centro Vlady de la UACM, se realizaron las conferencias El verbo ver, un acercamiento a la obra de Roberto Matta, y Wolfgang Paalen de Europa a América.
En el patio del Centro Vlady, ante la nutrida audiencia, Irving Payán señaló que el austriaco Wolfgang Paalen es un artista que perteneció a los surrealistas de Bretón (André) aunque de la segunda generación, porque era mucho más joven. Payán mencionó que Paalen estuvo en París donde se inició en lo abstracto y en 1937 comenzó a trabajar en el surrealismo.
Payán mostró diapositivas con imágenes del trabajo de Paalen, como un revólver que pintó con huesos de pescado y pollo. Precisó que en la obra del austriaco hay recuerdos de su infancia y dejó Europa para llegar a vivir a México junto con su esposa, y es en 1959 cuando se suicidó en Taxco, Guerrero.
En tanto, Alfonso Reyes, en su conferencia El verbo ver, un acercamiento a la obra de Roberto Matta, señaló que el nombre del artista chileno era Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, quien conoció a Salvador Dalí, artista que le sugirió firmar su obra sólo como Roberto Matta.
Reyes dijo que para 1938, Matta ya fue incluido en la exposición internacional de surrealismo. En su intervención mostró parte del trabajo del artista, quien en su obra crea su espacio cósmico en donde se pueden observar humanoides en cartas de tarot, como parte de la exploración de los surrealistas.
También mencionó que en el trabajo del chileno inserta figuras humanas para retratar la guerra, como lo es el cuadro Interrogatorio a una herida.
Estas conferencias estuvieron moderadas por Silvia Vázquez Solsona, colaboradora del Centro Vlady.






























