Arrancó el Seminario de Investigación Adiós a Hollywood.
El Seminario de Investigación Adiós a Hollywood, dio inicio el 16 de agosto, con el objetivo de analizar el contenido político y social de esta industria, como medio de comunicación que representa una realidad, y no como una fuente de entretenimiento; desde una mirada más crítica.
Impartido en línea por la crítica de cine Magaly Olivera y el investigador cinematográfico Aliber Escobar, en esta primera sesión se analizó el texto Messages are for Western Union, para afirmar que todas las películas de esta industria tienen un mensaje y una intención y no son solo entretenimiento como lo sostenía el productor de cine Samuel Goldwyn, quien popularizó la frase “Los mensajes son para Western Union”.
Estos mensajes siempre tienen implicaciones políticas y sociales. El investigador cinematográfico Aliber Escobar añadió que “el objetivo de esta sesión es evidenciar que hay implicación sociales y políticas que son importantes; tan importantes como los beneficios económicos que generan para la industria. No estamos criticando el hecho de que las películas de Hollywood deban vender, pero sí es importante que entendamos que esas películas también se hacen para mandar mensajes, también tienen contenidos que están diseñados para generar formas de ser, formas de pensar y de comportarse; es decir, también hay ideología detrás. Entonces, una afirmación categórica que es posible sostener aquí es que todas las películas envían mensajes a la sociedad. No hay una sola que no lo haga”.
También se analizó la hegemonía y el imperialismo de Estados Unidos en la construcción de estándares y expectativas de todo tipo. Al respecto, Magaly Olivera comentó que “no solamente nos han construido o encaminado nuestro imaginario a ciertos ideales, sino que –además– sus ideales son nada más los del sueño americano. Es muy llamativo de Hollywood que no hay posibilidad de diversidad, y además ahora nosotras –como espectadoras latinoamericanas– es peor, porque es la decepción, la desilusión de tu realidad, comparada con la que te vendió la industria, y que además genera una crisis de identidad; es otro de los argumentos por los cuales vale la pena desprenderse un poco ese tipo de narrativas, incluso para encontrarse a una misma”.
Para terminar esta primera sesión, se realizó un debate sobre, si las películas con contenido político realmente sirven para accionar y organizar ciertas luchas políticas. Se concluyó que en realidad no hay forma de medir si una película trasforma la realidad o puede llegar a impulsar actos que generen esta realidad. Busca la nota completa en UACM Colectiva, gaceta universitaria.