Conferencia "Desaparición y feminicidio: expresiones del continuum de las violencias contra las mujeres".
En el marco del Diplomado Peritajes Sociales en caso de Feminicidios con Perspectiva Feminista, María del Socorro Damián Escobar, especialista en Derecho Civil, Responsable de la Unidad de Acción para la Atención a las Violencias de Género, la Inclusión con Equidad y el Respeto a las Diversidades (UNIGÉNERO) de la UAM-Iztapalapa, impartió la conferencia "Desaparición y feminicidio: expresiones del continuum de las violencias contra las mujeres", en la que refirió los protocolos que se deben seguir en estos casos, como son el Protocolo Alba y la Alerta Amber.
Damián Escobar, quien también es profesora de asignatura de nuestra casa de estudios, explicó la diferencia entre lo que es una desaparición y la que es ausencia. También mencionó los cambios a la legislación para el caso del feminicidio, pero que en las fiscalías –en algunos casos– no se lleva a cabo.
A través de la plataforma Facebook– en que se llevó a cabo esta conferencia–, en su amplia exposición, la académica ilustró el caso de la estudiante de la UNAM, Mariela Díaz Valverde, quien desapareció el 27 de abril del 2018 y esa universidad no realizó acciones urgentes ni inmediatas ante el caso. Por ello, recomendó que en caso de que una integrante de nuestra comunidad universitaria esté desaparecida, lo que se debe hacer es ponerse en contacto con la familia para conocer a detalle los hechos; establecer comunicación directa con las instancias encargadas en la búsqueda de personas, tejer un equipo multidisciplinario con la familia y autoridades para diseñar un plan de investigación y búsqueda inmediata, entre otras recomendaciones.
La profesora Samantha Zaragoza, quien fungió como moderadora en esta conferencia virtual, destacó que el Diplomado Peritajes Sociales en caso de Feminicidios con Perspectiva Feministas, es único en América Latina, porque pretende responder al llamado e interpelación que las familias y colectivas hacen a la universidad pública frente al fenómeno de los feminicidios. El diplomado, dijo, contribuye a la construcción de conocimiento y brinda herramientas tanto teóricas como metodológicas orientadas a la elaboración de peritajes sociales en cao de feminicidio, con cuatro sub especialidades como la jurídica; psicosocial, y antropológica.