Conferencia La violencia feminicida, historias medicoforenses.
El pasado 1 de abril del 2024, en el Aula Magna A del plantel Cuautepec, se llevó a cabo la Conferencia La violencia feminicida, historias medicoforenses, a cargo del doctor Jorge Luis Olivares Peña, médico forense del Instituto de Medicina Legal de México, en la cual mencionó el protocolo que deben seguir los médicos forenses tratar el cuerpo de una víctima de feminicidio.
Ante estudiantes de la licenciatura en Derecho, el especialista resaltó la importancia de conocer la legislación internacional dictada por la ONU para este tipo de casos, como lo son el Protocolo Latinoamericano, además de mencionar la legislación vigente en nuestro país. Reconoció que hay carencias en los laboratorios, pero también hay un déficit de especialistas en el país, por lo que en algunos estados de la república, los feminicidios son tratados como homicidios.
Olivares Peña mencionó que los médicos forenses –auxiliándose de otros especialistas– pueden lograr que "el cuerpo de la víctima hable" y señalar exactamente de qué murió la persona, el tipo de lesiones, el arma utilizada, entre otros elementos importantes. Las técnicas científicas que se utilizan y casos relevantes de feminicidio que trabajó se encuentran en el libro La violencia feminicida, historias medicoforenses.
Antes, el doctor Rodrigo Maison Rojas –de la UACM– realizó el encuadre de lo que es el feminicidio, mientras que la doctora Claudia Menes Salinas –de la FES-Aragón– recomendó la lectura del libro, porque en él se detalla la debida diligencia en la investigación del delito; cómo se debe llevar a cabo la investigación en los casos violentos y cómo es el perfil de quien comete ese delito.
Esta actividad estuvo moderada por la maestra Milca Judith Calzada Lemus, de la UACM.