Conversatorio en defensa de las humanidades en el norte de la ciudad.
El pasado 26 de septiembre se presentaron las ponencias correspondientes al tercer día de actividades del Congreso Filosófico de Otoño. La primera de ellas, presentada por el Lic. Carlos Moncada Gil y el Mtro. Gilberto Alejandro Cardoso Vargas; moderados por la Mtra. Verónica Alvarado Hernández Rojas. En esta mesa se trató el Conversatorio en defensa de las humanidades en el norte de la ciudad. Alvarado señaló la urgencia de tratar este tema que, si bien es mundial, está repercutiendo actualmente en nuestra casa de estudios, por medio de la disminución de carreras “no masivas”, siendo la Filosofía, parte de ellas.
Moncada planteó el cuestionamiento sobre aquello de lo que las humanidades deben defenderse y las estrategias de defensa. Indicó que el nivel de estudios promedio en nuestro país es del primer año de bachillerato, siendo la estructura de las instituciones escolares, así como el presupuesto destinado a la educación, dos de las limitantes para cambiar esa situación. Pero también, la constante irrelevancia que se le da desde los espacios políticos para abordar temas de la educación, perpetuando así las prácticas neoliberales, situación que, según señaló Moncada, se agravó sin que la comunidad académica protestara al respecto. Dado que la política neoliberal beneficia a una élite y la Filosofía tiene un compromiso con la política, debe cuestionarse dar un beneficio más a ella desde la academia, aseveró.
Verónica, por su parte, sostuvo que la función de la Filosofía en la actualidad no es apoyar los nuevos paradigmas capitalistas, sino cuestionar su postura, que se basa en competencias dentro de la educación, lo cual deriva en una visión productivista, no dejando claro dónde está la Filosofía y la ética en los planes de estudio basados en una transversalidad que “está desmantelando la filosofía”, comentó. Además, indicó que, si bien es cierto que la Filosofía como rama del conocimiento necesita renovar sus programas, también se deben valorar los espacios múltiples en los que es aplicable.
Finalmente, Cardoso subrayó que la Filosofía ha sido soberbia al no salir a las calles y compartir el conocimiento con personas fuera de la academia, lo cual apoya al estado de inacción en torno a la invisibilización y subestimación de esa y otras disciplinas; se debe retomar la Filosofía como acción, "Defender lo humano y hacerlo crítico ante su realidad", dijo.