Conversatorio: Vidas de Sangre, La narrativa policial mexicana.
Vidas de Sangre, la narrativa policial mexicana, fue un conversatorio ofrecido por Cathy Fourez, evento que tuvo lugar en el Plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). La charla versó sobre el libro Vidas de Sangre. Mujeres en la Narrativa del crimen mexicano, (2022) de autoría de la ponente, la cual es una coedición de Publicaciones UACM en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El Dr. Javier Díaz Perucho –Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales– fue el encargo de dar la bienvenida, quien destacó el gran honor que representaba contar con la presencia de la autora
Ya en su oportunidad, Cathy Fourez explicó que ella trabaja sobre una literatura que llega a explorar la desgracia, la desdicha (que muchas veces es silenciosa); por lo tanto, la literatura que ella trabaja va desmenuzando ese silencio, por lo que propone una nueva mirada sobre las noticias relacionadas con la desgracia (dentro de su literatura). También mencionó que su trabajo explora y aborda la violencia extrema, pero dejó sobre la mesa una pregunta central: ¿Qué entendemos por Literatura?
Para dar una respuesta, señaló que iba a tomar a Simone de Beauvoir –en una novela que llega a ser una auto-ficción– donde se da una especie de guía de lo que se puede entender por la literatura.
Aludió que la ‘literatura’ llega a tener la capacidad de recobrar la humanidad en la sociedad, que cada vez se vuelve más inhumana, así como una vertiente que le parece muy importante en la literatura policial mexicana, es la que tiene que ver con las denuncias sobre las desigualdades, sobre las injusticias o de la miseria; también a todo el conjunto de estos actos se le conoce como novela negra. Cuando se habla sobre la novela policial o policiaca, se abarcan cuatro elementos fundamentales: la víctima, el criminal, el detective (puede ser aficionado o del sector privado) y, el último, es el sospechoso.
Finalmente, Cathy Fourez comentó que cada hay más escritoras mexicanas que proponen relatos que entran en las categorías de literaturas policiales, en donde lo importante es que ellas visibilizan problemas (fenómenos de violencia) que no se hacían ver antes, especialmente todo lo que tiene que ver con la violencia de género.
También mencionó que hay autoras que están proponiendo nuevas esquemas de protagonistas en la literatura del mundo criminal. La autora abrió un espacio para platicar un poco con los alumnos y alumnas que se dieron cita al conversatorio, así como también firmar el libro Vidas de Sangre. Mujeres en la Narrativa del crimen mexicano, a todo aquél que lo adquirió al término del conversatorio.