Conversatorio Vlady, una visión crítica.
Se llevó a cabo el Conversatorio Vlady, una visión crítica, en la Sala José Clemente Orozco del Colegio de San Ildefonso, el pasado 26 de enero del 2023. En éste participaron Carmen Tostado, coordinadora de Exposiciones, Registro de Obra y Conservación del Colegio de San Ildefonso (moderadora); Merry McMaster, periodista de la sección cultural del periódico La Jornada; Carlos Blas Galindo, investigador de arte y diseño, crítico de arte, curador, artista visual y conceptual (vía zoom); y Blanca González, crítica de arte de la revista Proceso (vía zoom).
Carlos Blas Galindo tituló su intervención "Vlady, un disidente al interior de la disidencia", en la que refirió que el artista ruso-mexicano, al llegar a nuestro país en 1941, se encontró con la obra de Diego Rivera y José Clemente Orozco, en un ámbito cultural en el que desde 1922 la vanguardia nacionalista constituye el arte oficial y mencionó que para él, Vlady forma parte de la neovanguardia.
En tanto, la periodista y crítica de arte, Blanca González, refirió que la exposición Vlady. Revolución y disidencia –que se exhibe en San Ildefonso– no fue de su agrado, porque es muy oscura y tiene mucho papel (los cuadernos); consideró que el título de la muestra no corresponde, pues el artista no fue disidente, sino independiente. Precisó que Vlady participó en bienales apoyadas por el Instituto de Bellas Artes y aceptó encargos gubernamentales como el caso del mural Las revoluciones y sus elementos, en la Biblioteca Lerdo de Tejada.
La periodista Merry McMaster tituló su intervención "Vlady y su preocupación por el destino de la obra artística", en la que mencionó que el muralista, pintor y grabador ruso, estaba preocupado por el destino de la obra artística no solo de él, sino de los demás, para lo cual propuso la creación de una asociación civil o fundación. Entre los artistas con los que platicó del tema, dijo, estuvieron el pintor alemán Ernst Saemisch, con quien tuvo amistad y la traductora entre Vlady y Saemisch, fue Gertudis Saemisch, pues Vlady no hablaba alemán y Ernst no hablaba español.
En este conversatorio también estuvieron presentes Gertrudis Saemisch y Fernando Gálvez de Aguinaga, responsable del Centro Vlady.