De la cárcel al aula, en Radio UACM.
El historiador Juan Gerardo López Hernández, presentó –el pasado 13 de septiembre– De la cárcel al aula, en Radio UACM, dentro del programa Biblio-Humanos, un proyecto de las bibliotecas del plantel Del Valle y Casa Libertad.
En el programa –dirigido por Eduardo Sánchez y la profesora Rosa Isela Elías– se habló de la historia del plantel Casa Libertad de la UACM, que en el pasado fue la cárcel de mujeres. El historiador Juan Gerardo López Hernández contó cómo, a partir de 1947, comenzó en México la discusión acerca del sistema carcelario, puesto que en aquel entonces, en la Penitenciaría de Lecumberri, los hombres convivían junto con mujeres y niños, lo que representaba una situación complicada. Fue así que la Dra. Esther Chapa Tijerina, quien era una mujer relativamente cercana a la esposa del presidente Miguel de la Madrid, planteó un proyecto donde se discutió sobre qué características debería cumplir una cárcel para mujeres. Para 1952, cuando empezó a gobernar Adolfo Ruiz, se comenzó a construir la cárcel de mujeres.
El historiador narró cómo esta cárcel de mujeres pasó a ser una preparatoria, cuando en 1982 se creó un nuevo penal en Xochimilco, donde se mudaron a todas las mujeres y se sometió a una consulta ciudadana para decidir cómo reutilizar las instalaciones de cárcel de mujeres. Ahí los habitantes de esa zona dijeron que la necesidad más apremiante era una preparatoria. “Cuando las autoridades forcejearon con los vecinos para imponer su proyecto de un nuevo penal, entonces los vecinos salieron a las calles a manifestarse bajo el lema prepa sí cárcel no, prepa sí cárcel no, y esta consigna de lucha –pocos años después– daría nombre al programa más importante de financiamiento y estudiantil de la Ciudad de México: el programa, Prepa sí.”, concluyó. Busca la nota completa en UACM Colectiva.