Desarrollo y Construcción de proyectos de energía eólica.
Como parte de las actividades, del plantel San Lorenzo Tezonco, del 10° Simposio de Ingeniería, se realizó la Conferencia Grupo Energía México GEMEX, con el tema Desarrollo y Construcción de proyectos de energía eólica, impartida por los ingenieros Ruy Elizondo, Josué Ángeles y el Lic. Noé Medina.
Los ponentes hablaron sobre la historia de la empresa Grupo Energía México, la cual nació en 2008 como desarrolladora de productos de energía renovable y pionera en salir del estado de Oaxaca, para el desarrollo de proyectos de energía eléctrica en el norte del país y actualmente cuenta con cuatro parques eólicos en Tamaulipas. El Ing. Josué Ángeles mencionó que en un inicio buscan en donde puede ser factible la instalación de los proyectos y, cuando se ha realizado los estudios de gabinete y los estudios ante autoridades (EVIS) y se tiene el acercamiento con los propietarios de los terrenos –una vez que identificados a los propietarios–, se llevan a cabo reuniones para informar qué se pretende desarrollar en su predio, mostrar ejemplos de otros proyectos con fotografías y videos, así como comentar la duración del proyecto: fases de desarrollo, construcción, operación y los beneficios y ocupaciones por las instalaciones del proyecto.
Hablaron sobre los programas de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), los cuales se aplican durante todas las etapas del proyecto, incluido el rescate y la reubicación de fauna. También se cuenta con el programa de manejo integral de residuos; durante la construcción se instalan almacenes temporales y durante la operación se instala un almacén permanente. Posteriormente, a través de una empresa debidamente certificada, se realiza la disposición y transporte de estos recursos. En cuanto a los temas sociales, se encuentra el Plan de Gestión Social que tiene que ver con la Evaluación de Impacto Social (EVIS), la cual se realiza a través de un enfoque participativo con las comunidades donde las personas ayudan a identificar aquellos impactos tanto positivos como negativos que podrían generarse con el proyecto y, a partir de ello, se diseñan medidas de ventilación, ampliación o prevención, dependiendo del tipo de impacto.
Finalmente, mencionaron que, en la construcción, se tienen cuatro áreas: la obra civil (caminos, plataformas y cimentaciones); la obra eléctrica (incluye la línea de transmisión y la red de media tensión subterráneo); los aerogeneradores (incluye suministro, montaje y puesta en marcha) y el punto de interconexión (las adecuaciones que se realizan).