Desocultar, función de la Filosofía.
Como parte de las actividades del Programa de Apoyo Académico, efectuadas en el plantel Cuautepec, la profesora Luz Flores Galindo, de la Academia de Filosofía e Historia de las ideas, platicó sobre la importancia de su programa académico en el mundo contemporáneo. A manera introductoria, para quienes presenciaron su ponencia, definió la Filosofía de acuerdo a la postulación de Aristóteles, que la entendía como el acto de des ocultar algo que queremos buscar, a partir de un problema que al tener una respuesta, ésta representa la verdad. Detalló que uno de los pasos para realizar esa búsqueda de respuestas es la abducción, que definió como el “momento de excitación por resolver un problema al tener ‘pistas’ y que se trata en el libro Los Analíticos de Aristóteles”. Señaló que esta fase forma parte de los pasos metodológicos en una investigación, pero también para una creación artística, siendo el orden usual: abducción, deducción e inducción.
Destacó que la Filosofía puede ser aplicada en muchos ámbitos, pues se divide en el saber teórico y el saber práctico y resaltó la capacidad de las y los filósofos de resolver problemas actuales desde su área. Entre las problemáticas que resaltan a nivel mundial, señaló el cambio climático y, a nivel nacional, la inseguridad, el hambre, contaminación y desempleo. Sobre el ámbito político, comentó que cuando éste se basa en el universalismo, el principal fin suele ser imponer una única verdad e invalidar opiniones ajenas, posicionando como enemigos a los gobiernos que no se sumen a lo impuesto, negando así cuestionar tomas de decisiones, por ejemplo, el modelo económico. En cuanto al cambio climático, señaló que, de igual modo, se le da un tratamiento uniforme de acuerdo a políticas internacionales; y lo mismo ocurre en la educación, teniendo el modelo bancario como imperante.
En su charla, la profesora habló abundantemente sobre las corrientes fundacionistas y la tesis de inconmensurabilidad de Thomas Kuhn, que pone en duda la existencia de hechos neutrales libres de valor que el relativismo cobija a través de la aseveración de que sólo puede haber comunicación entre individuos de un mismo marco conceptual. Al respecto, Luz Galindo comentó que no es la forma más favorable de analizar las situaciones, pues evita la conciliación de posicionamientos entre individuos; concluyó que no es verdad que no pueda existir la comprensión entre individuos de marcos inconmensurables o comunidades distintas, pues la interpretación y el pluralismo abre posibilidades para que eso suceda. Invitó a los asistentes a pensarse como filósofos en su tarea de investigadores, pues son verdades, interpretaciones y conocimiento lo que resultará de su tarea.