El futuro según Kun, en Centro Histórico.
La comunidad universitaria del plantel Centro Histórico llenó el auditorio Mariano García Viveros para disfrutar del monólogo El futuro según Kun, obra escrita por el actor y dramaturgo Antón Araiza.
Gianni Ríos interpreta a Kun, joven que concluyó una carrera universitaria, pero no ejerce y se dedica a la pintura. Kun narra sus vivencias sobre la pandemia, cómo no puede entenderse con sus padres por la brecha generacional –por ejemplo– estar con su teléfono celular mientras su madre le habla y ella le pide que le ponga atención, o los consejos que papá y mamá le dan, para hacer algo con su vida.
Buscar un regalo para su madre para obsequiárselo el 10 de mayo, entre otras situaciones, pone a Kun en momento de tensión, pues se da cuenta que el tiempo avanza y no hay vuelta atrás.
Al término del monólogo, el actor contestó las preguntas de la audiencia y señaló que el autor de la obra tiene 47 años y la escribió para una generación más joven, para tratar de entender sus intereses, preocupaciones y las cosas que aún no saben.
Leticia Munguía, directora de teatro y responsable de Proyecto Teatro en la Unidad, dijo a público que ayuda al teatro independiente a buscar los foros donde presentarse como los son condominios, escuelas, clubes, empresas y del dinero que obtienen, es como pueden llevar las obras a este tipo de espacios.
Munguía resaltó la importancia de apoyar al teatro independiente mexicano y no dejar una sola butaca vacía, pues se trata de teatro de calidad y hay que aprovecharlo. Previo a la obra, la promotora dejó en cada butaca un papel, para que las y los asistentes anotaran su nombre y teléfono para agregarlos en una lista de distribución, por lo que recibirán información sobre obras de teatro y en qué lugar se va a presentar. También pidió que se informen a través de la cuenta de Instagram teatroenlaunidad.
Finalmente, Yesica Jaimes, enlace de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en el plantel Centro Histórico, agradeció la suma de voluntades y la oportunidad que se dio con Leticia Munguía para llevar la obra al plantel y reconoció el trabajo escénico, así como el que las y los estudiantes de las diferentes licenciaturas asistieran, pues la actividad cultural es parte de la formación universitaria.