Entre la ruptura y el presente: cuentos fantásticos desde la obra del artista Emilio Ortiz.
En el auditorio Mariano García Viveros del plantel Centro Histórico, Valentina Ortiz presentó la Narración Oral Entre la Ruptura y el Presente: cuentos fantásticos desde la obra del artista Emilio Ortiz. A lo largo de una hora, Valentina, hija del artista, narró cuentos relacionados a la obra de su padre –pintor, grabador y escultor–, quien, en su trabajo, destacó lo fantástico y figurativo.
Valentina, percusionista acompañada por Jorge Espinosa en el violín, improvisaron las música con la que acompañaron los cuentos escritos por ella, que hacen referencia a su niñez en el circo, por lo que en la narración aparecen jirafas, changos y seres fantásticos mitad hombre y mitad animal.
Los cuentos retratan la adolescencia y adultez de la narradora, así como sus vivencias en México, Francia y Estados Unidos, lugares que habitó por el trabajo artístico de su padre, quien fue contemporáneo de Francisco Toledo. En su narración también hubo performance en el que se mostraron los principales cuadros de Emilio Ortiz; Valentina también hace una catarsis por el suicidio del artista.
Esta actividad fue organizada por Yesica Jaimes, enlace de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en el plantel Centro Histórico, con apoyo de Florina Piña, de la Biblioteca del Estudiante.