Filosofar entre rejas, en Casa Libertad.
Este 23 de agosto se llevó a cabo –en plantel Casa Libertad– la presentación del libro Filosofar entre rejas, de José Barrientos Rastrojo, evento que contó con la participación del Dr. Luis Ariosto Mora Gutiérrez y Marco Antonio López.
¿Qué podría hacer un filósofo o una filósofa en un reclusorio?
“En la Sevilla del año 99 se comenzó a trabajar en lo que denominamos ‘filosofía aplicada’, pero que concierne a otras profesiones. Empezamos a hacer consultas filosóficas, nos dimos cuenta que habían sujetos que no tenían necesidades psicológicas, que no tenían una enfermedad mental, sino que tenían necesidades filosóficas y no había nadie que lo estuviera cubriendo. En 2010 nos planteamos desarrollar talleres con personas en riesgo de exclusión social o excluidas, porque son los más abandonados de la sociedad”, dijo Barrientos Rastrojo.
“Es un tema sumamente interesante. Nuestro plantel representa una cuestión simbólica pues, de origen, fue una cárcel. El motivo del libro es ‘filosofía entre rejas’ y qué mejor ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay una participación comunitaria y una participación reflexiva que nos convoca a ‘cárceles no, sí educación’, que fue el lema que dio origen a este plantel”, dijo la Lic. Maribel Albíter, Coordinadora del Plantel. Busca la entrevista completa en UACM Colectiva, gaceta universitaria.