Foro autogestivo de pueblos y barrios originarios de la CDMX, para la discusión del PGD y PGOT
El plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, fue sede del Foro autogestivo de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México para la discusión del Programa de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, evento organizado por el estudiante Enrique Torres, la Dra. Claudia Frisia Puebla Cadena y la profesora Martha Olivares.
La idea del foro autogestivo surgió del curso Planeación con participación en la ciudad de México, con el objetivo de facilitar el espacio de la universidad para la discusión de la Política de Ordenamiento Territorial Urbano y Ecológico, que está proponiendo el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, y que se encuentra en la fase de consulta pública.
Estuvieron presentes los grupos Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA) y el Colectivo Maderas del Pueblo del Sureste, así como también alumnos del curso, antes mencionado, que están adscritos a la Licenciatura de Ciencia Política y Administración Urbana. El foro estuvo seccionado en tres módulos: en el primero intervino el FDDPBOCA; posteriormente participaron los integrantes del Colectivo Maderas del Pueblo Surestes; y finalmente se realizó un taller de participación para la elaboración de propuestas alternativas. Los dos programas, que fueron el tema central de discusión del foro autogestivo, pretenden regir las próximas dos décadas en la Ciudad de México.
Gracias a la movilización de varios grupos de barrios originarios se prolongó la consulta, pues presentaron inconformidades, por lo que el gobierno de la Ciudad de México postergó la consulta, dividida en dos secciones: consulta general a la población en general de la Ciudad y otra convocatoria dirigida a los pueblos y barrios originarios que le llamaron ‘la consulta indígena’. Cada una de ellas con una etapa de difusión (donde se centraban en las universidades públicas) y una toma de decisiones que cerraría en enero, pero estas dos etapas no han tenido la difusión adecuada por parte del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.
Por ello, estos foros autogestivos son de suma importancia para conocer la opinión de toda la población, así como la opinión de los barrios y pueblos originarios de la Ciudad de México, para debatir toda la problemática que implican estos proyectos.