Infección y simbiosis intestinal, relacionadas con aterosclerosis.
Se llevó a cabo la conferencia Infección y simbiosis intestinal, relacionadas con aterosclerosis. El papel de Helicobacter Pylori más allá de la mucosa gástrica, presentada por el Dr. Francisco Avilés Jiménez –Universidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas–, evento realizado en el Aula Magna 8 del plantel Cuautepec.
¿Qué es el Helicobacter Pylori? ¿Qué es la aterosclerosis? ¿Qué tiene que ver una bacteria que está en el estómago con el desarrollo de ateromas y problemas cardiovasculares?
Se habló de la aterosclerosis –problema cardiovascular– microbiota intestinal (bacterias que están en el intestino) y Helicobacter Pylori (bacteria que infecta al estómago), y la relación que guarda la Helicobacter con la ECV, Microbiota con la ECV y Helicobacter y Microbiota. El Dr. Francisco Avilés Jiménez comentó que presentó una hipótesis sobre un modelo en el que trata de explicar por qué el Helicobacter está relacionado con este proceso de salud, la cual está en proceso de revisión.
Reflexionó sobre el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), designado por la Federación Mundial del Corazón –junto con la OMS y la UNESCO– para difundir las enfermedades cardiovasculares y concientizar sobre la importancia de su prevención, dado que las ECV son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Ese día se puede conmemorar tomando, cada día, decisiones saludables para el corazón. Mencionó algunas acciones que se pueden realizar de manera individual, como reducir las grasas, caminar 30 minutos, no fumar, tomar agua, evitar la sal, entre otras.