Inician festejos por 25 años de la UACM.
- comunicacionuacm
- hace 6 días
- 4 Min. de lectura

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Juan Carlos Aguilar Franco, encabezó el inicio de los festejos de los 25 años de esta casa de estudios, en una ceremonia en la que se reconoció a las personas fundadoras de la institución. Las actividades con las que se celebrará un cuarto de siglo de la universidad se realizarán a lo largo del año.
En la Plaza Cultural del plantel Casa Libertad donde se efectuó la ceremonia Fundadores y Fundación. 25 años honrando a quienes soñaron nuestra universidad, Aguilar Franco resaltó cómo se transformó un espacio de encierro en una universidad, porque “el conocimiento libera, la educación dignifica y una universidad pública debe aceptar a todas y todos”. Agregó que realizar los festejos de los 25 años en este espacio “es reafirmar que la UACM sigue siendo fiel a su origen, una universidad pensada en la ciudad y con la ciudad, crítica, incluyente y profundamente humana”.
Ante la audiencia, el rector recordó que fue en Casa Libertad donde inició la UACM, un lugar donde existió una cárcel de mujeres y nació la idea poderosa bajo la consigna “Prepa sí, cárcel no”, idea que, dijo, pocos se atrevían a defender, pero que fue impulsada por un comité fundador y nacería una universidad pública distinta con un nivel académico innovador y con carreras que dialogaron con la ciudad en sus problemáticas, sus territorios y su diversidad.
Aguilar Franco enfatizó que no eran muchos los que apostaban por una universidad así, “hoy, esa apuesta es una realidad viva y, sobre todo, en movimiento”. Indicó que la conmemoración de estos 25 años se debe considerar como una referencia al proyecto universitario en su conjunto, su fundación, su concepción comunitaria y el proceso histórico que culmina con la autonomía que forma parte del mismo proceso histórico y político.
El rector señaló que el aniversario se va a articular a lo largo de los 12 meses del año, en un ejercicio de memoria, reflexión y reconocimiento de nuestro proceso de vida institucional, recuperando el camino recorrido por la UACM y su comunidad, pues desde Casa Libertad se extendió por la ciudad y habita en San Lorenzo Tezonco, Centro Histórico, Cuautepec y Del Valle, así como sus espacios culturales Casa Talavera y Centro Vlady, “cada uno de estos espacios es testimonio de una universidad que se construye desde el territorio, desde la comunidad y desde el compromiso con lo público”.
Aguilar franco reconoció a y agradeció a las y los estudiantes que son razón de ser de la universidad, así como a la planta académica y al personal administrativo, técnico y manual que, con su trabajo cotidiano, hacen posible la vida universitaria.
Además, reconoció a quienes desde el inicio creyeron en esta universidad y si algo nos ha enseñado el plantel Casa Libertad es que los espacios pueden transformarse, “aquí se transforma la vida de la madre de familia que vuelve a estudiar y demuestra que nunca es tarde para aprender. La del padre que trabaja y combina jornadas laborales con clases, tareas y desvelos, la del hijo o la hija que es el primero en su familia en llegar a la universidad”.
Finalmente, el rector dijo que la UACM nació para incluir no para excluir, para abrir puertas no para cerrarlas, para reconocer que la educación pública debe aceptar la diversidad de trayectorias, historia y conceptos, aquí caben quienes estudian y trabajan, quienes regresan a las aulas después de años y tener una segunda oportunidad.
En tanto, Manuel Pérez Rocha, rector fundador de la universidad y responsable del proyecto educativo de esta casa de estudios, a través de zoom, dijo a la audiencia que tienen la tarea de mantener y continuar esta universidad y recomendó solicitar la colaboración y evaluación externa acerca de cómo va la universidad, sus retos y expectativas, cuáles son sus pendientes, hacer un ejercicio con especialistas en materia universitaria que digan sus logros.
Pérez Rocha señaló que para la universidad ha habido enormes dificultades, la descalificación y el silencio, pero hay que ir hacia adelante, ver los resultados y hacer del 25 aniversario un momento de reflexión entre profesores y funcionarios de la universidad.
En su oportunidad, Mónica Díaz Pontones, profesora investigadora de la UACM e integrante del Consejo Asesor fundador, señaló que uno de los rasgos más significativos de nuestro proyecto es su política de ingreso irrestricto y no excluyente, “el sorteo como mecanismo de admisión expresa una concepción radicalmente democrática del acceso a la universidad”.
Díaz Pontones dijo que la UACM ha apostado en una educación centrada en las y los estudiantes entendida no como cliente ni receptora de contenidos, sino como sujetos activos de su propia formación.
Agregó que a lo largo de 25 años la UACM ha enfrentado múltiples desafíos, su construcción no ha sido sencilla, pero “su existencia demuestra que es posible sostener una universidad pública con vocación social, comprometida con la ciudad y con una concepción amplia e integral de la formación humana. Celebrar los 25 años de la UACM es reconocer a todas las personas que han hecho posible este proyecto y que seguirán haciéndola, pero también es una invitación a renovar los principios que dieron origen a esta universidad, seguir defendiendo una educación pública, gratuita, crítica y humanística nos convoca a renovar nuestro compromiso de seguir formando personas capaces de pensar el mundo de otra forma para transformarlo”, al tiempo que reconoció al Programa de Estudios de Educación Superior para Centros de Reinserción Social (PESCER).
En esta ceremonia, Enrique Leff y Luis Fernando de la Peña, quienes también formaron parte del Consejo Asesor fundador de esta casa de estudios, enviaron sus felicitaciones y mensajes, el primero a través de un video y el segundo a través de un texto. De igual manera, Hugo Aboites, ex rector de la UACM, envío su mensaje a través de video.
En esta larga y emotiva ceremonia, se entregaron reconocimientos a las trabajadoras y los trabajadores de los sectores académico y administrativo que iniciaron sus labores desde la fundación de la universidad y se contó con las participaciones de Rocío Gómez Cansino, coordinadora del plantel Casa Libertad; Ernesto Guijosa, secretario general de la UACM, y Sergio Ibarra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM), además de que se transmitieron audiovisuales que daban cuenta del inicio de esta casa de estudios, su crecimiento y su vida universitaria.



























































































