Inició el Seminario Memoria e identidad, las Celdas de Casa Libertad.
El pasado 25 de enero inició el Seminario Memoria e identidad, las Celdas de Casa Libertad, en el Auditorio 2 del plantel Casa Libertad, actividad encabezada por el profesor Carlos Bravo Marentes, de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales.
Durante la primera sesión del Seminario, explicó que se tiene como objetivo la creación de un sitio de memoria y, para ello, el proyecto tendrá varias líneas de investigación, entre ellas: Mujeres en reclusión en la Ciudad de México, para recuperar la información de documentos impresos o no, acerca de los delitos que se cometían; Cárcel de Mujeres de Santa Martha, cómo es que se llegó a ese modelo de reinserción social; Mujeres en reclusión en el siglo XX, para investigar qué tipos de delitos eran los comunes, así como el encarcelamiento por motivos políticos; Cárcel de mujeres como toponímico de Iztapalapa y la Ciudad; Cárcel de mujeres en la narrativa popular; Cárcel de mujeres cierra sus rejas; Casa Libertad: nace la UACM; La UACM regresa a la cárcel: El proyecto del PESCER; Memoria e identidad de Casa Libertad: el acervo documental; Las celdas de Casa Libertad: Un espacio Museográfico de Memoria.
Bravo Marentes se sumó a la propuesta de Rogelio Estrada Pardo, enlace de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en el plantel Casa Libertad, quien mencionó que se realizará un trabajo conjunto y colaborativo con quienes se quieran sumar al proyecto, para lo cual el Consejo de Plantel asignará un espacio para los trabajos de este seminario que se efectuará todos los miércoles del semestre 2023-I.
El profesor invitó a las personas interesadas a sumarse a cualquiera de las líneas de investigación antes mencionadas. Explicó que los miércoles de cada 15 días habrá un invitado para hablar acerca de lo que fue la cárcel de mujeres, en un horario de 16:00 a 18:00 horas. Todos los miércoles se reunirán en el espacio que asigne el Consejo de Plantel para ordenar y clasificar la información que se obtenga. Se contempla que en octubre se concluya la primera etapa de investigación para el Museo de Sitio.