La pedagogía de la pregunta. Coloquio Universidad ¿para qué?
En el marco del Coloquio Universidad ¿para qué?, se abordó el tema “La pedagogía de la pregunta. La centralidad de la duda y de la curiosidad como puerta de entrada al conocimiento”. Este evento tuvo cabida en el Auditorio Dos del Plantel Casa Libertad, donde participaron el Ing. Manuel Pérez Rocha, primer rector de la UACM; la Mtra. María del Rosario López, de la academia de Comunicación y Cultura; el Dr. Luis Ariosto Mora Gutiérrez, de la academia de Cultura Científica; la profesora Gabriela Guevara Reyes, de la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas; el profesor Marco Antonio Noguez Córdoba y la maestra Cynthia Falcón Ferrusca, ambos de la academia de Filosofía de las Ideas.
El artículo La pedagogía de la pregunta –escrito por el ingeniero Pérez Rocha– sirvió como eje en la mesa. La charla planteó dos preguntas claves: ¿qué considera que es la pedagogía de la pregunta y cómo la incorpora a la actividad docente? y ¿cuál es la importancia de que las y los estudiantes formulen preguntas como parte de su proceso formativo?
A través de una videollamada, el Ing. Manuel Pérez Rocha explicó que, a veces, se puede sorprender al resaltar la importancia de la pregunta dentro del sistema educativo actual, más cuando se trata específicamente en la pedagogía de la pregunta, aspecto que ha sido marginado en muchos sistemas educacionales que no parten del interés en aprender, sino de programas previamente establecidos de manera autoritaria, donde no se cuestiona por qué se deben aprender las cosas.
Por lo tanto, mencionó que la pregunta es un deseo verbal de aprender, una expresión verbal de conocer, pero que ésta no permea en los sistemas actuales de educación, incluso a nivel universitario. Destacó que un elemento fundamental al iniciar un curso es iniciar con una reflexión, de cuál será el sentido, conocimientos, los valores y el propósito del curso al que se está ingresando; por ello los alumnos deben reflexionar sobre los valores prácticos (sociales, humanos) que tienen los conocimientos.
Por su parte, la profesora Gabriela Guevara Reyes mencionó que –para ella– no es extraño que la pregunta juegue un papel muy importante, donde el arte de preguntar está no sólo en preguntar porque así se dictamina, sino que genere una dirección. Dijo que, en la mayoría de sus clases, implementa dos herramientas: tabla orden de pensamiento y una bitácora, donde se ven resultados a corto, mediano y largo plazo. Estas herramientas ayudan a los alumnos a organizar lo que leen pero, sobre todo, sus ideas, por lo que también sirve para saber sobre qué se quiere hablar y cuál es la idea principal sobre los temas que se quieren abordar.
El Dr. Luis Ariosto Mora indicó que el Programa de Integración sirve para trabajar con los estudiantes el ¿por qué estudiar? Muchos estudiantes –añadió– llegan con más con un ‘para qué’, donde las motivaciones van desde obtener un mejor empleo y obtener gratificaciones a nivel salarial. El taller de ICA sirve para hacer la transición del pensamiento a los alumnos hacia el ‘para qué’, ‘por qué saber, ‘por qué en la UACM’. Mencionó que –desde su experiencia como docente en las materias que imparte– localiza los contenidos y lo que harán los alumnos con ese conocimiento.
A su vez, la maestra Cynthia Falcón Ferrusca explicó que –acorde a la pregunta eje del conversatorio–considera que la pregunta cambia de acuerdo al nivel donde se encuentra el estudiante (ciclo básico o superior), por lo cual es una herramienta dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Mencionó que la pedagogía de la pregunta no está aislada, sino que requiere de acompañantes, que son: el escucha, el diálogo y la observación.
En su oportunidad, la Mtra. María del Rosario López aludió que –en primera instancia– para ella la capacidad de preguntar es una característica humana que hace distinción entre otras especies. Apuntó que, valorar las preguntas de los estudiantes es primordial, pues muchas veces éstos no comparten las preguntas que realmente les intrigan o aquejan acerca de un tema, sino que comparten lo que ellos creen que los profesores quieren oír. Explicó que reflexionar requiere tiempo, así como el pensar también pero, sobre todo, tomar importancia a lo que se está cuestionando el alumno.
Finalmente, el profesor Marco Antonio Noguez Córdoba refirió que, para hablar sobre la pedagogía de la pregunta, su primera reflexión es sobre qué tipos de preguntas ayudan a los profesores a reflexionar su labor docente. Una de las preguntas que se hace es: ¿qué están obteniendo mis alumnos de mi clase? y ¿cómo puedo lograr que mis estudiantes tengan como objetivo aprender? Se busca pasar de una enseñanza basada en instrucciones a una enseñanza en que el principio fundamental sea en el aprendizaje.
El Coloquio Universidad ¿para qué? surgió para conmemorar el 20 aniversario de la UACM, a iniciativa del Ing. Manuel Pérez Rocha. Sirve para reflexionar sobre la Universidad en general pero, particularmente, sobre la UACM. Las sesiones de la primera fase del Coloquio se encuentran a la disponibilidad en la página web https://uacm.edu.mx/coloquiouniversidad