Mensaje de bienvenida al Semestre 2023-I.
En el marco del arranque del semestre 2023-I, la Dra. Tania Rodríguez Mora, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), emitió un mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria, en el que delineó algunas de las actividades y procesos que la institución deberá atender en este año.
Para este semestre –informó– hay inscritos 14,85 estudiantes en alrededor de dos mil 300 grupos. En este sentido, pidió a profesoras y profesores redoblar el esfuerzo para fortalecer la vida académica. Reconoció el esfuerzo de las y los académicos por adaptar los planes de estudio, pero enfatizó la necesidad de dar mayor seguimiento y apoyo al desempeño académico de las y los estudiantes En este sentido, solicitó tener mayor consistencia en el registro de asistencia, que permita conocer los niveles de abandono escolar y, de esta manera, atraer a las y los estudiantes que, por diversas razones, dejaron de asistir a clases, incluso en semestres pasados, y traerlos de vuelta a las aulas, así como acompañar a quienes se registraron para completar los cursos en este semestre.
Rememoró que en 2022, los semestres fueron un proceso de readaptación a las actividades presenciales después de más de un año y medio de actividades a distancia, a causa de la pandemia, lo que fue un proceso complejo, particularmente para la comunidad estudiantil: “Esperamos que éste sea un año de consolidación de nuestra vida académica, del retorno pleno a nuestra vida comunitaria y de fortalecimiento de la vida institucional de nuestra querida universidad”.
Señaló que la administración está trabajando en el fortalecimiento del sistema informático de la universidad para mejorar los servicios académico-administrativos, en particular atender los problemas que se presentaron durante el más reciente proceso de reinscripción, pero fundamentalmente para tener información que permita completar un diagnóstico integral sobre la vida académica de la UACM.
Respecto del diagnóstico integral de la Universidad –a más de 20 años de su creación–, puntualizó que es necesario saber cómo se ha comportado la matrícula, cómo vamos con la certificación y cuáles han sido las trayectorias de las y los estudiantes, para tomar las mejores decisiones rumbo a los siguientes 20 años por venir. “Estamos en condiciones para consolidar lo logrado, mejorar, crecer y recibir más estudiantes”.
Con este mismo objetivo, expuso la necesidad de realizar una revisión profunda e integral de cada uno de los planes de estudio de las licenciaturas en la UACM. “Este es el año en que podemos iniciar esta discusión en nuestros planteles, sin la preocupación que tuvimos en los años previos y con la información que hoy tenemos a mano”.
Rodríguez Mora especificó que hay dos elementos adicionales que deben revisarse para fortalecer la vida académica de la UACM. Por un lado, seguir impulsando el programa de apoyo a la Titulación pues a pesar de que se prevé un aumento de casi 100% en el número de estudiantes titulados, se debe revisar y ampliar la política de apertura y seguimiento a las otras formas de titulación –más allá de la tesis–, e incluso la revisión al Reglamento de Titulación.
Por otro lado, destacó la necesidad de hacer un diagnóstico integral de la política de Becas y revisar su marco normativo. Informó que en este momento, y gracias a las medidas tomadas por la Administración, el Fondo de Becas está estable –“cuando lo encontramos estaba en una situación de crisis” puntualizó–. “Podemos decir que tenemos una política de becas estable, pero sabemos que hay un reclamo histórico de gran parte de la comunidad estudiantil, por el crecimiento y necesidad del acceso a becas. Tenemos, dijo, que rediscutir esa política integral de becas y su impacto en las trayectorias de nuestro estudiantes”.
Además del fortalecimiento de la vida académica, la Administración está consolidando el reordenamiento administrativo. Informó que para este año existe un presupuesto de 1, 605 millones de pesos. “Estamos en la aprobación final de ese presupuesto –añadió– a la espera de la sesión del Consejo Universitario para tener los recursos a tiempo”.
“Hemos rendido cuentas de esos recursos, y del estado que guarda, en términos administrativos, la Universidad. Estamos en cumplimiento y al día en los requerimientos de transparencia; durante muchos años la universidad estuvo en los últimos lugares de la ciudad, hoy en día estamos al día del 100 por ciento de los requerimientos que por ley tenemos. También estamos en orden con las auditorías y estamos también en cumplimiento total con los deberes contables que nos exige la rendición de cuentas ante la Secretaría de Finanzas”, puntualizó.
En este sentido, se busca que este año se formalice la estructura funcional de la UACM. Aunque ésta es una decisión del Consejo Universitario “que esperamos poder procesar de manera conjunta, nos permitirá, por un lado, aprobar y hacer viables una enorme cantidad de procedimientos administrativos –que las áreas ya tienen en curso– y abrirá la posibilidad de la creación de un catálogo de puestos y funciones de la administración de la Universidad”.
Finalmente, la rectora enfatizó la oportunidad para la realización de un Congreso General Universitario. Durante los últimos 20 años –dijo– hemos aprendido mucho de nuestras experiencias. Este Congreso deberá discutir la estructura de gobierno de la Universidad; con ello “me refiero a que se revisen las funciones, actividades, formas de elección y funcionalidad de la estructura de gobierno de la UACM, como el Consejo Universitario, los Consejos de Plantel y la propia Rectoría. Necesitamos delimitar las funciones que cada cual tiene para que se cumplan de la mejor forma”.
La necesidad del Congreso General Universitario también está mandatada por la Ley y el propio Estatuto General Orgánico. “Es –y lo sabemos– una decisión del Consejo Universitario, pero la Rectoría está convencida y daré los argumentos de por qué es oportuno –en este momento de la institución– dar ese paso y confiar que –comunitariamente– tomaremos las mejores decisiones para los años que siguen” añadió.
Finalizó su mensaje con el deseó un buen inicio de semestre a las y los estudiantes.
---------