Mesa redonda: El exilio argentino.
Actualizado: 21 ago

En el marco de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), tres voces imprescindibles de la literatura, la sociología y el periodismo cultural —Miriam Laurini, José Miguel Candia y Eduardo Mosches— se reunieron para reflexionar sobre lo que significó huir de la persecución política y refundar sus vidas en suelo mexicano.
Un testimonio colectivo que contrapone la calidez del refugio con las contradicciones de un Estado mexicano que, durante el siglo XX, operó bajo una doble cara: solidaridad internacional hacia afuera y puño cerrado hacia la disidencia interna.
Para la periodista y escritora Miriam Laurini, referente de la novela negra en nuestra región, el camino hacia México no fue directo. Tras escapar de la dictadura argentina en 1977, su travesía la llevó primero a Brasil —bajo un régimen militar que perseguía y secuestraba opositores— y posteriormente a la España del posfranquismo, inmersa en convulsiones y la presencia latente del fascismo.
"Llegar a México fue como llegar a la tierra prometida. Yo conocía al país a través de la literatura [...] Sabía que habían recibido a exiliados españoles, a chilenos... a todos los que pudieron recibir. Con el tiempo me fui dando cuenta de que no era tan así, pero empezar a conocer esa parte oscura fue lo que me hizo arraigarme más a un país real, no de fantasía."
Miriam Laurini –periodista y escritora–, quien hoy se define orgullosamente como "chilanga", relata cómo el oficio periodístico y la inmersión cotidiana en la Ciudad de México —desde las pláticas con las marchantas de los tianguis hasta la exploración de la crudeza de la Merced y el mercado de Sonora— alimentaron una obra literaria volcada a visibilizar las desigualdades estructurales, la trata y la violencia contra las mujeres.
José Miguel Candia mencionó que "cuando uno se exilia es porque hay detrás una razón muy fuerte que lo obliga a abandonar el país de origen. No tiene que ver con el tema de salir de becario por ejemplo, ni irse a estudiar a otro lado o salir con un contrato de trabajo. Finalmente, cuando nos dan una patada en el fundillo y tenemos que salir sí o sí, porque el riesgo que sigue era la cárcel, muerte o marginación. [...] Todo ese fenómeno está asociado a un balance difícil de realizar en el momento en el que lo estás viviendo; a 50 años del golpe podemos hacer balances, no es fácil, pero es más cómodo ver el partido desde la tribuna por el tiempo transcurrido."
También abundó en lo qué significó para él y muchos exiliados llegar a México y enfrentarse a una realidad social compleja, pero que también los recibió y en el cual hicieron una vida hasta también volverse mexicanos.
Por su parte, Eduardo Mosches, quien fuera el primer encargado del área de Publicaciones de la UACM, refirió "los nuevos aromas a los que hay que acostumbrarse, que son intensos en sus diferencias; el aroma del maíz sobre el comal es sumamente especial. Los mexicanos no lo perciben quizá, pero uno que viene de otros momentos y otros aromas inmediatamente empieza a percibir esas diferencias sociales y culturales". También definió su experiencia como la de un exilio viviente que va transformándose en un migrante existente, el cual va adquiriendo e integrando procesos a su propia persona, "lo que hace que uno vaya variando las percepciones. No es que no haya olvidado lo que vivió, pero se acumulan, se concentran en uno como una especie de arenal que va creando una relación personal y social con el exilio".
La mesa contó con la moderación de la profesora investigadora Daniela Rawicz, quien fue planteando temas a los y la ponente, y a lo largo de la presentación rememoraron y compartieron sus experiencias. Después vino una ronda de participaciones del público y finalizó con un regalo de parte de Miriam Laurini de la obra del guionista, periodista y escritor Rolo Díez.
Ve la presentación completa en: https://www.youtube.com/live/nmUb0tnUMuU?si=o6MVG8APNwxt31N5 Toda la información de al Feria del Libro la puedes encontrar en: https://uacm.edu.mx/feria-libro
Información y Fotografía: César García Castelán.










