Mitos y Realidades de uso de las señales 5G
Para dar continuidad al 10° Simposio de Ingeniería, el Dr. Pablo Hernández Nava, profesor-investigador del plantel Cuautepec, brindó una conferencia sobre los Mitos y Realidades de uso de las señales 5G. En su ponencia desmenuzó el funcionamiento y las necesidades del uso de estas señales. Recalcó que, al desempeñarnos en la era digital, las demandas de los usuarios de dispositivos y plataformas inteligentes son cada vez más crecientes y, con ello –por supuesto–, la oferta. Las redes 5G son una tecnología de comunicación inalámbrica que posibilita la conexión a internet, pero que abre la puerta a otros muchos proyectos más allá del uso de los teléfonos móviles que, por supuesto, aún están lejos de verse, pues se necesitan condiciones específicas de capacidad de ancho de banda, así como una fuerte inversión económica.
La reciente implementación de esta herramienta ha despertado dudas en la sociedad civil, así como en la comunidad científica: por ello, Hernández Nava compartió y despejó a los uacemitas estas especulaciones. En primera instancia, abordó la duda sobre si las señales 5G causan algún daño al cuerpo humano; al respecto, señaló que, a mayores frecuencias (como es el caso de 5G), la cobertura es menor y por tanto, estaremos expuestos a mayor cantidad de ondas electromagnéticas, pero éstas son de baja potencia.
Explicó que la energía no ionizante produce un incremento de temperatura a partir de la inducción de una corriente en el cuerpo e informó que la Tasa de Absorción Específica –de calor–, mejor conocida como SAR por sus siglas en inglés, indica que la cantidad de energía electromagnética que un cuerpo es capaz de absorber, teniendo como referencia el teléfono celular es de 1.2W/Kg según el valor americano y de 2 W/Kg según el valor adoptado por México. Señaló que si se excede de esos valores estipulados, sí podría existir algún daño al cuerpo humano debido al incremento de la temperatura, por ello, recomendó hacer uso responsable de estas herramientas y limitar el uso excesivo de ellas. Busca la nota completa en UACM Colectiva.