top of page

Presentación del libro Nadie puede ser amigo de todos. Testimonios de un revolucionario, de Gilberto López y Rivas.



En el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA), se realizó la presentación del libro Nadie puede ser amigo de todos. Testimonios de un revolucionario, de Gilberto López y Rivas, quien estuvo acompañado por la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora; Beatriz Torres Abeleira, responsable del CAMeNA; el periodista Luis Hernández Navarro; la coordinadora del plantel Del Valle, Flor Mercedes Rodríguez Zornoza, así como por su esposa Alicia, hijos y amigos. 

 

Ante la audiencia que abarrotó la sala del CAMeNA, Gilberto López y Rivas señaló que este libro de memorias es una respuesta a otro llamado La carrera de Cassidy –de un doble agente del FBI– quien lo relacionó como un mercenario informante de la KGB, pero aclaró que no perteneció a ese grupo, sino al GRU. En estas memorias, dijo, visiblemente emocionado, una de las protagonistas es su esposa Alicia y es un testimonio para sus hijos, nietos y las nuevas generaciones, para que conozcan de qué estaban hechas las personas de su generación y por los ideales que lucharon.

 

Recordó que, siendo diputado, se le quiso desaforar por el libro del sargento Cassidy, porque dijo "el pasado regresa", pero –a través del periódico La Jornada– pudo aclarar la situación.

 

El periodista Luis Hernández Navarro, amigo del autor, señaló que el texto tiene la virtud de que puede leerse como una novela policiaca y de espías, pero que está lleno de referencias históricas, por lo que podría servir como guion para una película de Netflix. Agregó que la obra contiene contextos específicos como son las mesas de pacificación en San Andrés Larrainzar (Chiapas), 1968; la solidaridad con Venezuela y Nicaragua; y el acompañamiento a las luchas de los pueblos. Mencionó que Gilberto es crítico hasta las últimas consecuencias, por lo que decidió alejarse de la política después de haber sido legislador y delegado electo en Tlalpan.

 

En su oportunidad, la rectora Tania Rodríguez Mora  señaló que es importante recuperar la tensión de las personas en su historia, porque estamos marcados por estructuras como la social y la económica. Indicó que el libro es una evidencia de la toma de decisiones del protagonista junto con los suyos, para decidir a dónde iba a parar y hasta dónde iba a llegar. 

 

A su vez, Beatriz Torres Abeleira, del CAMeNA, indicó que una de las cualidades del volumen es que no son las memorias de "un renegado", sino de quien afronta sus decisiones.

 

Antes, la coordinadora del plantel Del Valle, Flor Mercedes Rodríguez Zornoza, al dar la bienvenida, mencionó que los libros del antropólogo Gilberto López y Rivas, son –para muchos– una ruta académica y política. En Nadie puede ser amigo de todos. Testimonios de un revolucionario, señaló, se entrecruza la historia personal con momentos históricos importantes.

Proyectos de Comunicación

Recomendaciones

Recomendaciones

Búsqueda por Tags
Búsqueda por Tags

Sigue a Comunicación

Sigue a Comunicación

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page