Se presentó El pensamiento Indígena Contemporáneo, en San Lorenzo Tezonco.
Se presentó, en el Plantel San Lorenzo Tezonco, el libro El Pensamiento Indígena Contemporáneo. Dicho evento contó con la presencia de Francisco López Bárcenas –coordinador de texto–, así como Arturo Aparicio, Fernando Vagas Olvera y Carlos Ordóñez; como moderadoras de la mesa participaron Martha Olivares y Amanda Villavicencio.
Carlos Ordóñez señaló que el libro es de carácter polifónico (pluralidad de voces), en el que es patente la visión interior de los pueblos indígenas y originarios, desde su perspectiva hacia sus saberes, pensares y formas de vivir; se condensan las experiencias comunitarias dentro de las comunidades indígenas, así el cómo se puede pensar de una forma crítica y transformar a América, cómo se ve a los pueblos indígenas originarios, donde muchas veces solamente se les ve como objetos de estudio. La forma de rescatar la voz interior de los pueblos es a través de la palabra, es decir, libros como éste.
Por su parte, Fernando Vargas Olvera comentó que Francisco López Bárcenas ha sido muy importante en su formación y qué es un referente. “Al momento de reflexionar sobre las luchas de los pueblos originarios en México” también se ha encontrado en un encuentro de sus propias luchas por el reconocimiento; la luchan por sus derechos e identidades. Vargas habla desde una perspectiva dentro de una comunidad, ya que forma parte de una comunidad originaria en Querétaro, por lo que al momento de leer Pensamiento Indígena Contemporáneo, se ha puesto a pensar de cómo dar ese impulso y cómo revitalizar de sus líneas de ancestralidad indígena en los tiempos actuales.
Por otro parte, Arturo Aparicio Velázquez añadió que él considera que López Bárcenas es uno de los intelectuales/pensadores indígenas más importantes que tiene en México hoy en día. “Francisco –desde su rol de abogado–– ha defendido las causas de los pueblos”, por ello refleja las problemáticas que tienen muchas comunidades de pueblos originarios. También mencionó que, uno de los puntos importantes que rescata el libro son los retos en los que se encuentran los pueblos indígenas, ante una visión hegemónica por parte del gobierno y las instituciones que forman parte de éste: la lengua. Mencionó que, la parte que habla sobre justicia, es de suma importancia, porque a través del libro se puede conocer cómo los pueblos indígenas tienen su propia visión de justicia y cómo ellos lo logran resolver.
Finalmente, Francisco López Bárcenas añadió que el imaginario colectivo que se tiende sobre los pueblos indígenas normalmente permea en un pensamiento despectivo hacia ellos, en el cual se les ve despectivamente. Comentó que el pueblo de donde él es originario, la concepción de intelectual que se tiene es otra a la que se tiene en la sociedad actual, donde solamente unos pocos llegan a ser considerados intelectuales, porque se tiene que descubrir todos los cargos y obligaciones con las comunidades, sobre todo el realizarlas bien.
Concluyó que una parte muy importante que aborda el libro es sobre el epistemicidio que han sufrido los pueblos indígenas a través de los años.