Se realizó la Conferencia Reforma Judicial en México. Hacia la transformación del Estado mexicano.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impartió la conferencia Reforma Judicial en México. Hacia la transformación del Estado Mexicano, en la que señaló diversas anomalías que detectó desde su llegada a la Corte, entre las que mencionó ‘que la justicia es cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible y clasista, para quien no tiene para pagar a un abogado que lo represente’.
En el Aula Magna del plantel Del Valle, la ministra explicó que –de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021-2023 del INEGI– las dos instituciones peor evaluadas son las policías de tránsito y los ministros.
En su amplia exposición, Batres Guadarrama recordó que las y los ministros reciben un sueldo y prestaciones superiores al del Jefe del Ejecutivo, lo que va en contra del artículo 127 de la Constitución, así como la impunidad de la que han gozado jueces y ministros que no han sido sancionados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por actos de corrupción o por la lentitud en su trabajo, pues hay personas que siguen esperando sentencia y llevan una década o más privados de la libertad.
Respecto a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, la ministra mencionó los cuatro puntos en los que se centra: elección de magistrados y ministros por voto popular; separación de la Judicatura Federal de la SCJN para dar paso al Tribunal Disciplinario; remuneración de las personas juzgadoras, y cambios en la estructura del PJF. Luego de su intervención, Batres Guadarrama respondió a las preguntas que se le formularon.
Esta actividad estuvo organizada por la profesora Mylai Burgos Matamoros, de la Academia de Derecho A, en la que participó el profesor Edgar García Altamirano, de la misma academia.