Se realizó la Jornada de la Ciudad a la periferia, poesía, filosofía y pensamiento político de Enrique González Rojo Arthur.
En el Aula Magna del plantel Del Valle, se llevó a cabo la Jornada de memoria al poeta, filósofo y amigo Enrique González Rojo Arthur (EGRA), nieto de dos grandes pensadores (Enrique González Martínez y Enrique González Rojo), en el que se rindió homenaje a su pensamiento plasmado en sus libros.
La inauguración de esta jornada estuvo a cargo del secretario general de la UACM, Alberto Benítez Oliva y la coordinadora del plantel Del Valle, Mercedes Rodríguez Zornoza. En ella, Benítez Oliva reconoció el trabajo de EGRA, quien dedicó su vida a la conciencia crítica a través de las letras y su trabajo docente. Ante familiares de EGRA, el secretario general agradeció la donación de 12 mil volúmenes de la biblioteca personal del poeta. En el mismo sentido, la coordinadora del plantel Del Valle señaló que es un honor contar con el Fondo de los Tres Enriques.
En la mesa inaugural también participaron Cecilia De León González, nieta de EGRA, quien leyó poemas de su abuelo, entre ellos En el mercado, del libro El viento me pertenece un poco. En tanto, Gabriela Torres, agradeció a su hermana Alicia (viuda de EGRA) el permitirle leer la carta que González Rojo Arthur escribió sobre su abuelo y padre. De Enrique González Martínez (abuelo) señaló que es el creador de una importante obra lírica en la literatura mexicana del siglo XX y rinde pleitesía a la palabra y pasó la antorcha de la "ponzoña lírica" a su descendiente Enrique González Rojo y este a su vez a él. En dicha misiva EGRA mencionó que la antología de poemas de Los Tres Enriques está publicada por la Universidad Veracruzana desde 1985.
En la mesa 2 –dedicada al pensamiento y enseñanzas– el egresado y los estudiantes de Filosofía de la UACM Cristian Uribe, Aldair García Aguilar y David Elías Martínez Olguín, respectivamente, resaltaron la importancia de los textos de EGRA porque, con sus libros, sigue siendo un profesor. Su crítica a Octavio Paz y a la cultura apegada al sector gubernamental, le valió ser relegado de diversas antologías poéticas, apuntó Cristian Uribe, mientras que Martínez Olguín mencionó cómo EGRA buscaba el entendimiento profundo del concepto ética.
En tanto, Aldair Gracía Aguilar realizó un análisis del poema Los olvidados. En su oportunidad, Rosa Icela Elías Meneses, responsable de la biblioteca del plantel Del Valle, responsable del Fondo Los Tres Enriquez y organizadora de esta jornada, junto con Carlos Omar García, bibliotecólogo y referencista del plantel Casa Libertad, explicaron a la audiencia el trabajo que se realiza para dar mantenimiento y clasificación de los textos que forman parte del Fondo; recordó que entre la obra de EGRA hay novelemas y algunos libros tendrán que catalogarse como fondo reservado. Elías Meneses rememoró que EGRA, al donar su biblioteca personal, participó en la clasificación y decía "este libro debe ir aquí".
En la mesa Palabra y poesía, Hans Giebe leyó algunos poemas y mencionó que pocos escritores mexicanos tienen los recursos literarios que poseía el homenajeado, en tanto que Andrés Cisneros recordó que conoció a EGRA hace 20 años y resaltó el trabajo meticuloso del homenajeado. La escritora Adriana Tafoya rememoró que entrevistó a EGRA para una revista poética que dirige junto con Andrés Cisneros y detectó que en algunos de sus textos, EGRA utiliza el psicoanálisis y al preguntarle sobre ese tema, González Rojo Arthur le dijo que tenía 224 libros de psicoanálisis y todos los había leído. Tafoya dijo que en los novelemas del autor está el psicoanálisis.
Guillermo González Phillips, hijo del homenajeado, participó ejecutando con guitarra el primer movimiento de la Sonata romántica de Manuel M. Ponce, por lo que tuvo una larga ovación por parte de la audiencia.
Finalmente, en la mesa Pensamiento político, Luis Hernández Navarro, Raúl Romero Gallardo, Graciela González Phillips y Jaime Ortega Reyna, recordaron el pensamiento político en la obra de EGRA, quien militó en la Liga Comunista Espartaco y fue un marxista libertario. Recordaron sus participaciones en marchas o mítines y su compromiso con la lucha revolucionaria. Luego, Guillermo González Phillips, tocó la Sonata romántica de Schubert, con lo que concluyó esta jornada de memoria a EGRA en su natalicio.