Se realizó Taller Evacuación para personas con discapacidad en situaciones de emergencia.
Irving Rivas Cerezo, estudiante de la Licenciatura en Protección Civil y Gestión de Riesgos en el plantel Cuautepec, e integrante del Equipo de Respuesta Inmediata Multifuncional (ERIM), junto con otras personas integrantes de ese equipo, impartieron el Taller de Evacuación para personas con discapacidad en situaciones de emergencia, en el marco del Foro Octubre Urbano: Gestionar los riesgos por un hábitat más seguro y resiliente, en el Aula Magna A del plantel Cuautepec, así como en pasillos y otras instalaciones del campus.
Rivas Cerezo mencionó que lo primero que se debe hacer, es contar con un censo de personas con discapacidad (PCD), entre ellas, el nombre, qué tipo de discapacidad, en qué área labora, el piso en donde se encuentra, nombre y contacto de algún familiar en caso de emergencia, y lo mismo si se trata de una persona visitante con discapacidad.
En tanto, Alejandra Paredes Cervantes, comandante "Mandrágora" del ERIM, señaló que es la Norma 008 de la Secretaría de Gobernación la que está relacionada con la evacuación de las PCD en situaciones de emergencia, por lo que pidió a las y los estudiantes revisar dicha normatividad. Junto con Eduardo Blanquel Téllez, comandante "Satanás" y Erika Miranda Vázquez, todos ellos del ERIM, explicaron a las y los estudiantes cómo dirigirse a una PCD.
La comandante "Mandrágora" resaltó la importancia de dirigirse con respeto a una PCD y siempre preguntarle si necesita ayuda. En el caso de un ciego o débil visual, si aceptan la ayuda, dijo que ellos son los que nos van a tocar del hombro o brazo para guiarlos, por lo que, quien ofreció la ayuda no los debe tocar.
En caso de una emergencia, "Mandrágora" dijo que si se sabe de una persona sorda, lo que se debe hacer es agitar una mano para informarle de la emergencia y salir del lugar.
Luego, los integrantes de ERIM organizaron a las y los estudiantes en equipos de cuatro personas para iniciar con la actividad de ciegos. Con antifaz o mascadas para cubrir los ojos, junto con bastones y apoyados por quienes eran sus guías, procedieron a caminar por pasillos, escaleras y demás instalaciones del plantel. Los guías debían señalar cómo era el terreno, si debían subir escaleras o dar un paso a un costado. Luego se intercambiaron los roles.
Después, se procedió a atar una pierna de las y los participantes, para simular que se carecía de la extremidad inferior y utilizar andaderas y muletas, mientras eran auxiliados por otra persona para salir del lugar. De la misma manera, se intercambiaron los roles, Al término de este ejercicio, las y los participantes mencionaron el cansancio físico que sentían.
También se mostró como subir y bajar escaleras con una persona en silla de ruedas. La comandante "Mandrágora" dijo que se requieren de tres personas para auxiliar a la PCD. Indicó que la silla de ruedas sólo se debe cargar de las manijas, el arco y poste, para evitar tirar a la persona de la silla. Una de las personas va detrás, sosteniendo las manijas de la silla, mientras las otras dos toman los laterales (la parte del tubo que es el arco o la de abajo que es el poste) y cargan a la persona. Si solo se cuenta con dos personas, mencionó que una debe cargar a la persona y la otra llevar la silla de ruedas, para evitar arriesgarse a tirar a la persona de la silla.
Luego de la actividad, los integrantes de ERIM dijeron a las y los estudiantes que este taller no sólo es para ayudar a evacuar a las PCD en caso de emergencia, sino que al experimentar el uso de antifaces, bastones, sillas de ruedas, muletas y andaderas, se genere empatía con las PCD.
En esta actividad se entregó el Plan Familiar para la prevención de riesgos, editado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC).