Tecnologías de la Industria 4.0 aplicadas a los nuevos retos de la sociedad de la información
En la última fecha del Simposio de Ingeniería en el plantel Cuautepec, se presentó la conferencia “Tecnologías de la Industria 4.0 aplicadas a los nuevos retos de la sociedad de la información'', en la que el Dr. Marco Antonio González Silva, de la planta de docentes de la UACM, explicó que el auge de las tecnologías que conforman esta nueva era ha sido cambiante, pero cada una de las nueve que la conforman, han tenido un gran impacto en la manera de concebir la interacción humana con la tecnología.
Platicó sobre la realidad virtual, que va de introducirse en el espacio virtual perdiendo la dimensión real, que además se nutre de otras herramientas inmersivas, como sonidos, vibraciones, entre otros que contribuyen a la desconexión de lo real. Comentó que es muy útil para realizar simulaciones de entrenamientos, o incluso tratamientos contra fobias, a partir de la creación de escenarios que colocan al sujeto frente a la situación, sin los riesgos que implicaría el modo real.
El internet de las cosas, que consiste en dar cierta inteligencia a las actividades cotidianas por medio de sensores que accionan actividades en todo aquello que pueda ser de utilidad, a modo de contribuir a agilizar las actividades diarias, pero también es útil en casos en los que la intervención humana solía ser necesaria, pero representa un riesgo, como las tomas de muestra de COVID-19 –muy recientemente implementado en países asiáticos durante la pandemia–. Otro ejemplo de su utilidad, fue la sanitización de espacios con luces ultravioleta, la cual puede representar riesgo para el ser humano y es una mejor opción la programación de robots para la manipulación de la misma.
Respecto a la Ciberseguridad, comentó que la evolución tecnológica –en su búsqueda por proporcionar protección a los datos electrónicos, así como al hardware y software de los aparatos– ha perfeccionado e implementado nuevas estrategias que aumentan la posibilidad de mantenerlos a salvo. Otras inteligencias que conforman esta revolución industrial son: Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Realidad Mixta, entre otras. Para finalizar, González Silva comentó que las inteligencias de la I. 4.0 buscan –como principal objetivo– el trabajo de máquinas con la más mínima intervención humana, por lo que existen especulaciones sobre la desaparición de algunas profesiones y oficios; pero es un debate abierto, pues lo más viable es la transformación de las actividades económicas humanas, más allá de la suplantación por las máquinas.