Tercera Expo de Recursos Electrónicos 2023, en Cuautepec.
En el marco de la Tercera Expo de Recursos Electrónicos 2023, el 20 de febrero en el plantel Cuautepec se presentaron las diferentes herramientas a las que pueden acceder las y los estudiantes, para obtener información y documentación actualizada para su formación académica.
En el pasillo junto a la Plaza del Estudiante, la doctora María Magdalena Salinas Sánchez, coordinadora del plantel Cuautepec; el maestro Amado Vilchis López, responsable general de Bibliotecas, y Lehi Soriano Toledo, responsable de la biblioteca del plantel Cuautepec, dieron la bienvenida a la comunidad universitaria a esta actividad, en la que conocieron las opciones de recursos electrónicos a la que está suscrita nuestra casa de estudios, así como la información que pueden acceder como los son libros, tesis, videos, artículos.
Vilchis López dijo a las y los estudiantes que la UACM cuenta con 23 mil títulos disponibles de manera digital a los que pueden acceder en el momento que deseen, mientras que –a través de los recursos electrónicos contratados– tienen acceso a más de 400 mil títulos y a 100 millones de artículos. Pidió a estudiantes y profesores acercarse al personal de biblioteca, quienes a través de talleres pueden enseñarles el uso de la biblioteca digital y de estos recursos electrónicos como son EBSCO, E-Libro, EMERALD, GALE, JSTOR, PROQUEST, TIRANT LO BLANCH, SPRINGER, entre otros.
En esta actividad participó Lorena García, del INEGI, quien mostró cómo utilizar la información que provee el instituto, como son los censos de población, económicos o encuestas. Explicó que en 1895 se realizó la prueba piloto del censo de población y en 1900 se registró el primer censo, lo cuales se llevan a cabo cada década en años terminados en cero, mientras que los censos económicos se efectúan cada lustro en años terminados en 4 o 9. También mostró la información que se puede obtener como registros administrativos que proveen las diferentes dependencias y el periodo que se puede consultar.
Si se requiere información de un estado o municipio se puede obtener; a través del rubro ‘México en cifras’ se pueden consultar los indicadores de salud, seguridad, rezago social, educación, entre otros, mientras que la información geográfica también contiene datos de los recursos naturales del país y cartas topográficas.
Miguel Rosales, de Tirant Lo Blanch, explicó que se requiere registrase para generar cuenta de usuario y con ello se puede acceder a toda la información jurídica en esta biblioteca virtual que cuenta con más de ocho mil 200 volúmenes de importancia para quienes estudian Derecho.
Humberto Morales del Carpio, de EBSCO, dijo que es una proveedora de información e investigación multidisciplinaria y explicó a través de su motor de búsqueda, de manera rápida se accede a la información que se puede ir filtrando de acuerdo al interés del usuario y desde esa misma página se puede traducir el texto seleccionado. También el usuario puede guardar los textos de su elección a través de la carpeta que se ofrece.
Adriana Morales, de E-Libro, señaló que la empresa trabaja con las principales universidades del país y ofrece los libros de 480 editoriales. Explicó el uso de esta herramienta amigable tanto para estudiantes, profesores y administrativos. Entre las novedades, comentó, E-Libro –de manera automática– realiza la cita textual cuando se copia y pega el párrafo seleccionado.
Jorge Castillo, explicó el uso de PROQUEST ONE ACADEMIC, que es multidisciplinaria y en un solo espacio se puede consultar revistas académicas, libros, tesis, disertaciones, videos académicos y fuentes de noticias.
Daniel Flores Gaytán, de TURNITIN explicó que esa herramienta sirve para detectar las similitudes del texto que el estudiante realice, para antes de entregar, ver si hay un determinado porcentaje de coincidencias con algún otro publicado. Explicó que cada institución debe tener sus normas para proteger su integridad académica y su reputación institucional. La empresa, dijo, es global y trabaja con alrededor de 15 mil instituciones alrededor del mundo. Universidades como Yale, Harvard, UNAM, ITAM, utilizan esta herramienta de reporte de similitud.
Miguel Ángel Jiménez Bernal, subdirector de Informática, de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM participó con la conferencia magistral Aplicación Móvil “Bibliotecas UNAM. Uso y funcionalidad”, en la que señaló que en 2019 se diseñó esta aplicación móvil únicamente para Android, y en octubre de 2022 se incorporó a IOS y los recursos de la aplicación móvil es de acceso abierto a 350 mil estudiantes y cerca de 50 mil profesores.
El acervo es de 3.6 millones de recursos de 136 bibliotecas para la comunidad universitaria a través de 17 servicios como registro de usuario, préstamo de libro, bibliotecas, compartir ficha bibliográfica, disponibilidad de ejemplares, geolocalización, entre otros. Para público general, los recursos son más limitados; aun así, la aplicación es descargable y está disponible en 30 países de habla hispana y en inglés solo para Estados Unidos e Inglaterra.
Para el desarrollo de la aplicación participaron ingenieros y bibliotecarios nacionales y se empleó software libre. Cuenta con seguridad informática con conexiones cifradas similar a la de una aplicación bancaria para proteger el dispositivo y los recursos digitales.
Durante esta Expo de Recursos Electrónicos, los proveedores participantes colocaron stands, en los que brindaron mayor información a quienes se acercaron y obsequiaron separadores de libros, bolígrafos, palomitas y ejemplares de la revista Proceso.