Tesistas en acción, en Cuautepec.
Tesistas en acción es uno de los foros que conforman el 10° Simposio de Ingeniería. En éste, estudiantes de distintas áreas de este Colegio comparten con la audiencia los avances que llevan en sus proyectos de titulación. El lunes 12 de septiembre, Éric Alberto Reyes Gutiérrez –de la Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones (ISET)– presentó su proyecto sobre “Servidores virtuales para servicios de voz con Asterisk”.
Platicó sobre el uso que hace de ProxMox –herramienta útil para virtualizar– y Asterisk, la cual hace uso para la voz IP. La virtualización de servidores, comentó, es la acción de copiar las características de un hardware por medio de software, con el fin de crear un sistema informático virtual. La necesidad de esto surgió a partir de que los equipos de cómputo antiguos eran capaces de realizar sólo un proceso a la vez. Estas estrategias contribuyen a obtener una reducción de costos operativos y de mantenimiento, así como aprovechar de mejor manera los recursos con los que cuenta el servidor y mejorar los procesos y administración de operaciones, todo esto con la posibilidad de usar diferentes sistemas operativos.
La aplicación de su proyecto tiene por objetivo la operación de los servicios de telefonía en tres redes, a partir de la red interna que cuenta con un equipo de administración y un cluster, que es posible gracias a ProxMox y que posibilita la visualización de todos los servidores, así como las máquinas virtuales de cada uno, desde el servidor principal. Se busca que exista comunicación entre los equipos luego de ser registrados en PBX.
Asterisk, además, ya implementado en el sector laboral, facilita el flujo de comunicación en llamadas telefónicas y es usado con frecuencia por bancos y centros de atención al cliente; esta herramienta permite a los ingenieros configurar el perfil del servidor de acuerdo a la necesidades de la empresa por medio de comandos.