Trazos de Francesca en movimiento
En la mesa 5 del ‘Feminaje’ a Francesca Gargallo, se encontraron Elizabeth Álvarez Herrera, Jules Falquet, Urania Ungo y Norma Mogrovejo (con la moderación de Gabriela Huerta Tamayo) para compartirnos “Trozos de Francesca en movimiento”.
"Compartimos con ella trozos de vida", inició Elizabeth. La urgencia de una utopía y La urgencia de una diferencia, son lecturas que Álvarez consideró deben ser leídas para identificar y atender las urgencias sociales que Francesca señalaba. Destacó que, el avance de los cambios sociales en favor de los derechos de las mujeres es un logro de las feministas que, como ‘Fran’, han luchado por conquistar. Rememoró que la última vez que se encontró con ella, compartieron la canción de El desembarco, de León Gieco; para ella, guarda un poco de su esencia: "rebelde, apasionada, la de contradicciones, la amiga que revolucionó su vida y contribuye a que se revolucionen otras", describió.
En su oportunidad, Jules Falquet habló sobre las lecturas que hizo de Francesca y su encuentro con ella en el Sexto Encuentro Feminista Intercontinental, realizado en El Salvador. Contó que Francesca fue un puente para debatir sobre el clasismo y racismo dentro del discurso de género de Europa, para vincularlo con el pensar de las mujeres originarias de América, rescatando su voz desde su particularidad étnica. "Ella siempre fue muy generosa, atenta y dispuesta para ayudar, incluso en lo material", comentó. De igual modo, apuntó que Francesca le apoyó, abriéndole caminos para acceder a la academia en las aulas de la UACM. Por otro lado, reconoció todo el trabajo que ‘Fran’ realizó de la mano del movimiento zapatista y su interés por los diversos asuntos sociales en distintos ámbitos y territorios, lo que consideró, era algo admirable. Su interés internacionalista, su capacidad para tomar posiciones en el activismo y aportar también en la teoría, es algo que hay que rescatar y recordar de ella, externó.
Por su parte, Norma Mogrovejo describió que Francesca fue como su madre desde el espacio del estudio. Destacó que, en su búsqueda de referentes para su tesis de doctorado sobre el lesbianismo, ‘Fran’ fue "lluvia para el pensamiento". "Con la tesis, tuve la mano de Francesca" –compartió–; luego, recordó que Gargallo le ayudó a trabajar en el tema de la importancia del activismo lésbico. Su amistad cálida, fue guía para la producción de sus investigaciones.
Finalmente, Urania Ungo realizó una memoria de los caminos que recorrió con la filósofa ‘feminajeada’, con la que discutió sobre sus maternidades y a quien conoció en 1989, disfrutando de una amistad en la que las representaciones comunes de la realidad, el feminismo y las resistencias políticas, eran temas que según comenta Urania, eran frecuentes en sus encuentros; además, platicó que compartir sueños, divergencias –e incluso apartamento– nutrieron su acercamiento. Relató que en la casa de Francesca se refugiaban no sólo sus amigos, sino los amigos de sus amigos; "era un puerto".