Un recorrido musico-cultural
Como parte de la tercera edición del Encuentro "Música, imaginación y cultura" organizado por profesoras de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural, se presentó en el plantel Cuautepec el recital de música tradicional mexicana, a cargo del ensamble musical La Mar, conformado por los músicos María Alejandra de Ávila López, Leopoldo Flores Valenzuela, Édgar Serralde Mayer y Rodrigo Navarro Vuskovic, quienes deleitaron a estudiantes de la licenciatura mencionada con melodías originarias de distintas partes del país y ahondando un poco en la historia de las piezas. En su setlist figuraron canciones como La Malagueña de la costa chica, hasta música caribeña.
Édgar Serralde aprovechó los lapsos entre melodías para dar contextos sobre el tiempo en que los ritmos nacieron, o bien, que llegaron a tierras mexicanas, así como el impacto de su adaptación en ritmos propios de la región. Del mismo modo, platicó sobre la adaptación de uso de los instrumentos como el cajón, el cuál –comentó– comenzó a ser usado como un instrumento improvisado, al aprovechar las cajas en las que se transportaba mercancía.
En otro momento, los músicos explicaron las diferencias de sonido que generan sus instrumentos y la manera en que crean el ensamble adecuado para cada ritmo, pues hay músicas que, siguiendo la manera tradicional, deben sonar de un modo muy específico, pues así la letra y el sonido se encuentran en armonía y acorde a lo que se quiere proyectar. En ese marco, Édgar platicó que La Malagueña y La Sanmarqueña son sones que suelen ser usados a manera de coqueteo musical porque con frecuencia los versos van dirigidos a alguna persona del interés de quien los lanza; en ese sentido, estos ritmos tienen características que permiten libertad de verso y un sonido alegre, coqueto y que invita a bailar. Busca la nota completa en UACM Colectiva, gaceta universitaria.