XVI Jornada Rodriguista. Resucitar ideas.
En la sala del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) se realizaron las mesas de Archivos I y 2, en el marco de la XVI Jornada Rodriguista. Resucitar ideas. Archivos, transcripción, impresión, encuadernación. En la Mesa I, Livia García Aguiar, de la Universidad de Málaga, participó con la ponencia "Editar y analizar escrituras meridionales: retos de investigación con documentación manuscrita del siglo XIX", en la que mencionó que participa en la Red CHARTA (Corpus Hispánico y Americano en Red: Textos Antiguos ) en el que participan grupos de investigación, que por medio de diversas fuentes documentales como lo son archivos nacionales, locales, públicos o privados, se logre el objetivo de la publicación en la red, de un corpus de documentos en español, tanto de España como de América, e incluso de Filipinas, que van desde los orígenes de nuestra lengua hasta el siglo XIX.
García Aguiar mencionó que buscan la triple presentación documental que es la reproducción facsimilar que puede ser reproducción fotográfica o similar del documento original; la transcripción paleográfica, que es la transcripción del documento respetando sus usos gráficos; y la presentación crítica, que es la edición del documento con usos respetuosos; lo anterior, dijo, facilitará la lectura tanto para historiadores como lingüistas y público en general.
Añadió que el proyecto en el que trabaja es sobre las mujeres andaluzas del siglo XIX, en el que en el avance de la investigación se ha encontrado que a partir del siglo XVIII hay un proceso de alfabetización y entre los siglos XVIII y XIX surge el género epistolar, aunque las mujeres escriben en el seno familiar, mientras que las monjas aprendían a leer principalmente los salmos. En siglo XIX, continuó la investigadora, el 90 por ciento de las mujeres era analfabeta, y los hombres en 75 por ciento.
García Aguiar indicó la dificultad de encontrar escritos de mujeres. En la catedral de Málaga, continuó, se encontraron 71 documentos, de los cuales 64 eran cartas malagueñas y 10 de ellas son de petición de ayuda al poder, por ejemplo, una mujer que enviudó y solicitaba recursos para subsistir. En el archivo municipal de Málaga se encontraron 114 documentos. La investigadora refirió que han encontrado cartas de petición de abadesas, quienes no dudaron en hacer exigencias veladas en sus cartas, mientras que, en la diferencia social y jurídica, no se encontraron respuestas del cabildo a las peticiones de ayuda económica que se les solicitaban.
Esta mesa estuvo moderada por Grecia Monroy Sánchez.
Mesa 4. Archivos 2
En la Mesa 4. Archivos 2, Fernanda Sada Jiménez, de la Universidad de Berkeley, California, en su participación de "Leyendo en conjunto. La transcripción y edición del informe como un trabajo colaborativo, resaltó la importancia del trabajo colaborativo y reconoció el nivel de detalle y profesionalismo de lo trabajo por el grupo de investigación, al que se sumó para transcribir el informe del rector de San Vicente de Latacunga, donde Simón Rodríguez colaboró. Añadió que el documento de 13 páginas es una relación de gastos del colegio. Comentó que, como paleógrafa e historiadora le tocó revisar palabra por palabra, al tiempo que recordó que el papel no era barato, por lo que se utilizaban muchas abreviaturas, pero, agregó, se respetó el arcaísmo y no se modernizó el documento.
En tanto, Edgar Gabriel García Rodríguez (UNAM/UACM), en su exposición "Simón Rodríguez en Bolivia (1825-1828): exhumación de archivos", señaló que desde 2016 está en la búsqueda de documentos de Rodríguez para tratar de desenterrar y encontrar más vestigios del pensador.
García Rodríguez mostró diapositivas de documentos escritos por Simón Rodríguez, como lo fueron cartas al general Santander, la relación de empleados de orfanatos y colegios en Cochabamba, mientras que, dijo, en 1827 hay algunos vacíos de su estancia por Bolivia y pese a que intentaba cumplir con el decreto de Bolívar con respecto a la educación, Rodríguez decide no permanecer en ese lugar, por intrigas que se generaron con su presencia en ese país.
La profesora María del Rayo Ramírez Fierro, moderó esta mesa y mencionó que aún falta investigar más de 20 años de Simón Rodríguez en Europa. Beatriz Torres, responsable del CAMeNA fue la encargada de clausurar esta XVI Jornada Rodriguista.